Ciudad de México.- El Senado aprobó autorizar al Ejecutivo Federal el ingreso de personal militar de Estados Unidos para participar en el "Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET)" en México. La actividad, que se realizará del 7 de abril al 3 de mayo de 2025, tendrá lugar en el Centro de Adiestramiento Regional en el Estado de México y el Centro Nacional de Adiestramiento en Chihuahua. El contingente estadounidense estará compuesto por 11 miembros del 7o. Grupo de Fuerzas Especiales.
El objetivo de este adiestramiento es fortalecer las relaciones de cooperación y amistad entre México y Estados Unidos, así como mejorar la preparación de las Fuerzas Armadas de México. Este tipo de ejercicios también busca fomentar la interacción institucional entre ambas naciones.
Asimismo, el Senado aprobó la salida de elementos del Ejército Mexicano para participar en el "Intercambio de Adiestramiento de Operaciones en Selva", que se llevará a cabo en la Guayana Francesa del 9 de abril al 6 de mayo de 2025. La delegación mexicana estará compuesta por 14 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y el Cuerpo de Fuerzas Especiales.
Por último, se autorizó la salida de personal mexicano para competir en la 58a. edición de la competencia de habilidades militares "Sandhurst 2025", que se celebrará en Nueva York, Estados Unidos, los días 2 y 3 de mayo de 2025. La delegación mexicana estará conformada por 15 elementos, incluyendo cadetes y oficiales.