Estados Unidos.- Una joven mujer amante de la vida saludable y fitness murió con tan sólo 28 años luego de que sufriera un paro cardíaco; la conocida como la “Reina del ejercicio” habría perdido la vida debido al consumo de bebidas energéticas, así lo informó su madre. El fallecimiento de la mujer encendió las alertas sobre el consumo de estos productos que en la mayoría de las ocasiones se toman sin control.
Las bebidas energéticas son bebidas sin alcohol que contienen sustancias estimulantes, como cafeína y taurina, para aumentar la energía y mantener al cuerpo en estado de alerta. Seguramente alguna vez en tu vida las has probado, sobre todo, después de entrenar o cuando te sientes muy cansado y necesitas “despertar” para realizar tus actividades.
Sin embargo, los expertos han manifestado su inquietud sobre los efectos negativos que producen en el cuerpo el consumo de bebidas energéticas, sobre todo, cuando suceden casos como el de Katie Donnell, una joven que falleció por tomar este tipo de productos.
De acuerdo con su madre, la joven llamada “Reina del ejercicio” llegó a tomar hasta tres bebidas energéticas al día, a la vez que también consumía un suplemento de cafeína que se servía justo antes de ir al gimnasio.
“A los 28 años, no se ve a gente caer muerta de un ataque cardíaco”, dijo Lori Barranon, mamá de Katie, a Kennedy News & Media. Añadió: “Era una reina del ejercicio, comía sano, comía alimentos orgánicos, era el epítome de la salud, más allá de [tomar bebidas energéticas]”.
Precisó que su hija no tenía problemas de salud, pero sí padecía de ansiedad grave. “Tenía una ansiedad terrible y fue a varios médicos”, dijo. “No creo que fuera ansiedad real. Creo que se debía a su abuso de cafeína y bebidas energéticas”, enfatizó.
Cuando Katie Donnell murió estaba con sus amigos y de pronto cayó al suelo; de primer momento se pensó que se trataba de un derrame cerebral, pero los médicos señalaron lo contrario. Por el tiempo que pasó sin oxígeno, estuvo 10 días en coma inducido y al no mostrar mejoría, su familia decidió desconectarla. Los hechos ocurrieron en 2021, pero apenas la madre de la joven mujer compartió la noticia para alertar sobre las consecuencias de las bebidas energéticas.
"Los médicos dijeron que ven que esto sucede a menudo en personas que consumen muchas bebidas pre-entrenamiento o energéticas, pero no especificaron la causa de la muerte", dijo Barranon.
De acuerdo con especialistas de la salud, si bien el consumo moderado de cafeína puede mejorar el estado de alerta y el rendimiento físico, también puede elevar la presión arterial, disparar la frecuencia cardíaca e incrementar la ansiedad.