Ciudad de México.- El peso mexicano extiende su recuperación ante el dólar este viernes, por tercera jornada consecutiva. La divisa local se aprecia, beneficiada por el debilitamiento generalizado del billete verde, antes del anuncio de la Reserva Federal (Fed) de la próxima semana.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 19.3415 unidades por dólar. Contra el cierre de 19.4724 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), eso significa para el peso una mejora de 13.09 centavos, que son equivalentes a 0.67 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 19.5715 unidades y un nivel mínimo de 19.2631 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas, caía 0.41% a 100.95 unidades.
Si bien los datos económicos más recientes parecían respaldar un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de la Fed el próximo miércoles, los medios reavivaron el debate sobre la posibilidad de una reducción de 50 puntos base. Eso presiona al dólar.
"La expectativa de que las tasas de interés bajen a un ritmo acelerado en Estados Unidos debilita al dólar. Pese al temor al resurgimiento de la inflación, la elevada tasa en México de 10.75% sigue respaldando al peso", dijo Renato Campos, analista de GHTrading
El martes por la noche, el peso se había debilitado hasta 20.1470 por dólar, mientras el Congreso se alistaba para aprobar la polémica reforma al Poder Judicial. Sin embargo, desde entonces ha recuperado terreno y en la semana se aprecia 2.7 por ciento.