Este es el plan si murieran

2024-06-30 12:45:22   1135 Visitas


Washington, EU.- La aptitud mental de Biden ha sido cuestionada recientemente y el hecho de que Trump sea un delincuente convicto que enfrenta más cargos penales, ha planteado dudas sobre lo que sucedería en caso de incapacitación o muerte de cualquiera de ellos.



Los votantes estadounidenses están preocupados por la edad de los candidatos presidenciales y la posibilidad de que uno de ellos —en especial Joe Biden—se convierta en el presidente más anciano en lograr, y en su caso repetir, el acceso a la Casa Blanca. Muchos consideran que un candidato por debajo de los 80 años de edad tendría mejores posibilidades.


Los primeros resultados de las primarias indican que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 serán una revancha de la contienda de 2020 entre Joe Biden y Donald Trump, donde los votantes elegirán entre un demócrata que sería el presidente de mayor edad del país o un republicano que sería el segundo. Sin embargo, muchos votantes no están conformes con la elección. Una encuesta de ABC News/Ipsos de principios de junio encontró que el 59 % de los estadounidenses piensa que los presuntos nominados son demasiado mayores para repetir mandato.

Las preocupaciones se acentuaron luego de la presentación de Joe Biden, calificada de "desastrosa" hasta por sus coidearios, en el debate con Donald Trump, organizado por CNN. Los demócratas nominarán a su candidato en la convención de agosto y se suman las voces para que el presidente en funciones, y precandidato, sea reemplazado por alguien más joven.




La mayoría de los estadounidenses no desean una repetición de 2020. Incluso se señala en los sondeos que, si cualquiera de las partes pudiera presentar un candidato más joven y de calidad, ganaría por abrumadora mayoría. La edad de los candidatos es extremadamente preocupante, señalaban los encuestados.

Esta puede ser la prueba de que el sistema bipartidista sucumbió. Incluso hay la posibilidad de que cualquiera de los dos no pueda terminar su mandato por demencia, senilidad u otras razones de salud, lo que demuestra que algo en el sistema de elecciones se rompió y hay que arreglarlo, sostienen los analistas.

Robert Collins, profesor de la Universidad Dillard de Nueva Orleans, cree que los estadounidenses sienten que no tienen una opción real. "Para muchos de nosotros, parece una situación de regreso al futuro", refiriéndose a la película de Robert Zemeckis de 1985.

"Es una elección entre los mismos dos ancianos que tuvimos la última vez, y muchos estadounidenses se preguntan cómo sucedió esto y si eso significa que algo anda mal con nuestra democracia", agrega.

La revancha entre los dos candidatos más viejos no sería el indicio de un sistema político roto, pero resalta una falla: la falta de compromiso político entre los más jóvenes que muestran su hartazgo y decepción ante la clase política.


Edición: Nallely Durán