Alemania.- En un hallazgo asombroso y perturbador, arqueólogos en Alemania encontraron aproximadamente mil esqueletos en fosa común que podría convertirse en la más grande de toda Europa.
Dicha fosa común ubicada al sur de Alemania en Nuremberg, contiene restos humanos que pertenecen aproximadamente entre los años de 1400 y 1600 de acuerdo con una prueba de datación por radiocarbono. Los restos humanos se encontraron tras un estudio arqueológico previo a una construcción residencial.
Melanie Langbein, del departamento de conservación del patrimonio de Nuremberg, habría comentado que los entierros en un corto período de tiempo y sin prácticas cristianas de entierro, implican a que se deben a la peste.
Langbein detalló que en una nota hallada de 1634, se especifica que tras un brote de peste que mató a más de 15.000 personas en 1632-1633, fueron enterradas casi 2000 personas en St. Sebastian Spital, Nuremberg, es decir, el sitio de la excavación actual.
¿Qué pasó durante la peste negra?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la peste ha provocado diversas y mortiferas pandemias con una elevada. En el siglo XIV se le denominó como la «peste negra» y provocó la muerte de aproximadamente 50 millones de personas en Europa.
"La peste es una enfermedad infecciosa causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan. La transmisión entre los animales se hace a través de las pulgas. Los humanos se contagian por picaduras de pulgas infectadas, contacto directo con líquidos corporales infectados o materiales contaminados y la inhalación de gotículas respiratorias o pequeñas partículas de pacientes con peste neumónica" Explica la OMS
De acuerdo con National Geographic, la epidemia de la peste negra que fulminó a Europa entre 1346 y 1353, se dio debido a la condiciones insalubres de la Edad Media y a la rápida propagación a través de ratas y el contacto directo con infectados.
La enfermedad brotaba en ingles, axilas y/o cuello, entre supuraciones y fiebres extrema los enfermos morían en agonía y delirios. Durante la infección se inflamaban ganglio linfático, los cuales fueron nombrados como bubón, de ahí el origen del término peste bubónica.
Dicha revista especializada señala que entre 1346 y 1353, la población total de Europa pasó de 80 millones de habitantes a tan sólo 30 millones.
En la actualidad se trata sin problema alguno con antibióticos, no obstante, la OMS reportó entre 2010 y 2015 hasta 3248 casos en el mundo, siendo en 584 de ellos, mortal.