Restaurarán dos templos antiguos

2022-05-26 12:33:50   1329 Visitas


San Fco de Conchos, Chih.- En gestoría conjunta a través de la Asociación Civil Misiones Coloniales de Chihuahua y Gobierno del Estado, el párroco de San Francisco de Asís y el Gobierno Municipal de San Francisco de Conchos, anuncian el posible arranque en julio de la restauración de los antiguos templos de la misión y el presidio que datan de 1687 y 1700 respectivamente y que representan las primeras construcciones en su tipo en Chihuahua.




Acompañadas del joven Párroco de la demarcación católica en el municipio de San Francisco de Conchos, las representantes de Misiones Coloniales de Chihuahua AC Karla Morales y Marisa Licón García compartieron el proceso que han seguido desde el mes de septiembre pasado a la fecha para colocar los dos proyectos de restauración que en conjunto superarán los 2.1 millones de pesos.


En primera instancia, el paquete que se concursa ante Gobierno del Estado y que se denomina estímulos fiscales EKA, el cual consiste en dirigir el pago del impuesto sobre la nómina de un determinado grupo de empresas a trabajos de restauración de templos antiguos de Chihuahua, servirá para fondear la obra de restauración y mantenimiento del templo parroquial o del presidio de San Francisco de Conchos que data del año de 1700 y que recibiera su última mantenimiento correctivo en el año 2015 cuando se vino abajo parte del campanario principal y que en la actualidad ya exige nuevos trabajos preventivos.




El segundo proyecto, considerado por la arquitecta especializada en restauración Karina Morales como todo un reto, será la reedificación del colapsado templo original de la misión de San Francisco de Conchos que data del año de 1687 y que se ubica en terrenos del panteón municipal. El proyecto buscará rescatar una parte de las ruinas consistente en tres muros y el altar. Este templo original, fue reedificado por el INAH en el año 2000 pero por algunos factores terminó viniéndose abajo quedando únicamente ruinas en el lugar.



Edición: Susana Ruiz

Reportero: Jesús Sánchez

Grupo Radiza Camargo

Edición: