Claves de la felicidad

2022-07-11 08:28:13   1590 Visitas


La felicidad es una condición subjetiva, pero se han establecido una serie de actitudes y conductas que pueden llevar a conseguirla



El ritmo de vida acelerado o la rutina diaria a veces provocan que uno no se concentre en su propia felicidad ni se detenga a analizar las cosas buenas que hay a su alrededor. La felicidad es una condición subjetiva y relativa, no todo el mundo es feliz por las mismas razones. Así, definirla no es sencillo, es muy complejo evaluarla científicamente, pero sí que se han establecido una serie de claves a lo largo de la historia las cuales se basan en que la felicidad depende, en gran medida, de la actitud hacia la vida.

¿Cuál es el secreto de la felicidad?

Hay una serie de actitudes, actividades y conductas que pueden hacer que una persona sea más feliz. Así, son muchos los psicólogos y expertos que definen estas claves como unas de las principales que se deben aplicar en la vida diaria:

1. Ser optimista

El optimismo es una actitud ante la vida, se trata de traducir los pensamientos positivos en acción. Así, una persona optimista se enfrenta a los retos y soluciona las adversidades. Los pesimistas, por el contrario, esperan siempre lo peor y evitan encarar los retos.

De esta forma, el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) asegura que esta actitud es beneficiosa para la salud física y emocional, ayuda a alcanzar los logros, es parte del camino hacia el éxito y predice la satisfacción con la vida. Además, una investigación realizada por la Clínica Mayo de Nueva York concluyó que los optimistas viven casi un 20% más tiempo que los pesimistas. El estudio se llevó a cabo con 839 personas a lo largo de 30 años.

2. Hacer deporte

Es un punto en el que muchos expertos coinciden, ya que no solo sirve para reducir los niveles de estrés, sino que la práctica de ejercicio físico ayuda a liberar químicos del cerebro como las endorfinas, sustancia que se libera cuando se hace alguna actividad que resulta agradable o placentera y que produce la sensación de bienestar.

De hecho, un estudio asegura que hacer ejercicio durante media hora puede reducir los síntomas de la depresión durante, al menos, 75 minutos después del entrenamiento y amplificar los beneficios de la terapia.


3. Ser agradecido

La gratitud es el sentimiento que tienen las personas cuando valoran el favor que otra les ha hecho. Esta actitud es la que permite poder apreciar y valorar lo que se tiene. En este sentido, el Centro Médico Cetep explica que, cuando alguien experimenta gratitud, su cerebro libera dopamina y serotonina -los neurotransmisores relacionados con el placer y la felicidad-, lo que produce una mejora en el estado de ánimo.

Asimismo, un estudio demostró que expresar esta gratitud a través de cartas, correos electrónicos o mensajes aumentaba la felicidad de las personas y disminuía los síntomas de la depresión.

4. No procrastinar

Procrastinar significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. Es decir, se trata de una forma de evadir una responsabilidad o una decisión usando otras actividades como refugio o excusa.




De esta forma, es esencial aprender a no procrastinar para lograr la felicidad, por lo que se deben emplear estrategias para dejar este hábito como, por ejemplo, hacer una lista de tareas pendientes, clasificarlas entre urgentes e importantes, programar y planificar proyectos, abordar las tareas difíciles en las horas en las que se es más eficiente o fijar objetivos con un límite de tiempo.

5. Meditar

El centro Johns Hopkins Medicine de EE.UU. señala que con tan solo 30 minutos de meditación al día se pueden reducir los síntomas de la ansiedad y de la depresión. Así, esta práctica está asociada a múltiples beneficios a nivel físico y mental; potencia la capacidad de concentración y mejora el estado de ánimo a través de la incorporación de pensamientos positivos. En este rato de meditación diaria se puede obtener la paz y tranquilidad necesarias para aprender a ser feliz.

En esta misma línea, otro estudio indica que meditar mejora el bienestar personal, reduce el estrés y produce una sensación de alegría y felicidad.

6. Trabajar la resiliencia

El Instituto Español de Resiliencia (IER) define la resiliencia como “la capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal”. Así, según ellos, es la principal clave para lograr la felicidad en todos los aspectos de la vida.

Fuente: Mundo Deportivo


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: