La Caldera

2022-01-17 09:55:29   1434 Visitas


Por: Redacción Estatal



* SIN FECHA PARA EL REGRESO A CLASES

POR LO que ahora se conoce, el regreso a clases está demasiado complicado; el límite para conocer los indicadores, se ha fijado para el domingo 23 de este mes.

Desde la Secretaría de Salud, la recomendación es que las clases continúen virtuales, debido a que no se ha podido horizontalizar el pico de los contagios, que en todo lo que va del año se colocan sobre los cuatro dígitos, es decir, por encima de los mil casos por día.

El Consejo Estatal de Salud, por lo que nos adelanta, dispondría de una quincena más, para que el retorno presencial a los planteles. Salvo que la decisión política vaya por otro rumbo.

Se supone que a finales de la presente semana, se conocerá si la punta sigue rumbo al cielo o tiende a bajar. En esas fechas concluirá el reflejo de las fiestas de año nuevo, si es que esa fue la causa del incremento de contagios y muertes.

De continuar elevándose el número de contagios provocada por el coronavirus y sus variantes, Chihuahua podría colocarse en el color rojo del semáforo de la pandemia.

Aunque como lo hemos dicho, el color, ya es lo de menos; las medidas restrictivas no corresponden a la colorimetría establecida, en donde la responsabilidad social será lo más importante, ya no queda de otra.




* UN MES MÁS CON REPUNTE COVID

FUERA de los posicionamientos y cifras oficiales, especialidades médicas en la material de contagios y sus efectos, pronostican que esta crisis en y sus efectos, estarán presentan hasta la primera quincena de febrero.

El análisis médico, indica que a partir del 15 de febrero los contagios van a descender, aunque en forma paulatina y que el mes de marzo, la enfermedad de que conocemos como Civid-19, pasará a ser estacional.

Eso en términos más sencillos significaría que el Covid-19, estaría considerada como una gripe, pero más aguda, tratada de manera similar con algún medicamento específico.

Sería también similar a la pasada pandemia de la Influenza H1N1, que se trata de manera estacional, con una vacuna en el año, sobre todo en la época de invierno. Por ahora se ha convertida en óptativa.

Desde luego que, la gripe no es tan desbastadora, ni la influenza, como lo ha sido el Covid-19.

Pero también hay que reconocer, sobre todo en el caso de la gripe, que pese a los avances en científicos, no tiene cura, sólo se trata y se controla.






* MARU SE REACTIVA EN LA FRONTERA

ESTE LUNES la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, se reactiva al 100 por ciento luego de concluir su confinamiento, tras haber resultado positiva al Covid-19, por segunda ocasión.

La agenda que aún se discutía en la noche del domingo, inicialmente establecía una reunión de carácter urgente de la mesa de seguridad en Chihuahua, pero hasta entrada la noche se analizaba, si ésta se debería realizar en Ciudad Juárez, tras los sucesos de terrorismo realizados por un grupo de crimen organizado.

De hecho hasta ayer permanecía en la frontera la mayoría de los mandos de las corporaciones estatales y federales, por lo que es muy probable que la gobernadora y parte del gabinete se trasladen a aquel Municipio.

Las cosas en la frontera son en extremos complejas en el tema de la seguridad y violencia.

La gobernadora Campos ha pedido coordinación e incluso ordenó que se rente un helicóptero para tareas de vigilancia de la ciudad.

El llamado es bueno y algunas medidas, no obstante, la fuerza del estado mexicano, en donde desde luego se integran municipios y el propio gobierno del estado deben demostrar que juntos tienen la capacidad suficiente para poner orden en el estado.

La historia y lo que sucede en otras entidades federativas, nos muestran que no es posible, por razones que son multifactoriales en donde la corrupción y la impunidad hacen el uno y dos y el resto está en la complicidad y la traición.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: Susy Segunda