Te culpa de todo?

2022-09-17 08:16:10   1356 Visitas


¿Alguna vez tu pareja te ha culpado por todo lo malo que sucede en su relación?



No estás sola y debes saber que nunca es tu culpa, o al menos no como el otro señala. Una relación es de dos así que es trabajo de ambos hacer que funcione, no sólo de un lado.

Hay muchas razones detrás de una pareja que te culpa de todo y es momento de que lo tengas claro para no caer en un juego tóxico.

Tiene baja autoestima

Alguien con baja autoestima encuentra muchos defectos en su persona pero desafortunadamente, esta aversión a menudo puede afectar considerablemente sus relaciones. Puede que estén luchando con sus emociones y con la vida en general, pero se sienten incapaces de pedir ayuda. Esto los lleva a señalar a cualquiera que esté presente. Es más fácil culpar a otro por los errores que uno comete, convirtiéndose en una salida para sus pensamientos y sentimientos difíciles.

No asume su responsabilidad

Un punto algo obvio, ¿no? Pero que termina afectándonos de muchas maneras. Algunas personas no son capaces de aceptar sus errores por lo que terminan señalando al otro. Si algo sale mal, incluso si ellos son los que lo hicieron, no se responsabilizarán por ello. A menudo terminan convenciéndose de que ponen más en la relación y que no se les reconoce. La realidad es ésta: no puedes resolver los problemas de otros así que no tienes por qué hacerte responsable de sus decisiones.


Es infeliz en la relación

Un punto crudo pero honesto. Si el culpar es una constante y ha alcanzado su punto máximo, es posible que tu pareja no sea feliz y que esté volcando su frustración en ti. Es así como poco a poco termina arrastrándote a su infelicidad, haciéndote sentir que algo hiciste mal. No te permitas ser su blanco de descontento.

Se arrepiente de algo que hizo

A veces, cuando una persona hace algo de lo que no se enorgullece, proyecta esos sentimientos en los demás. En lugar de enfrentar el arrepentimiento o la culpa, hace que parezca que alguien más se sienta mal para “liberarse” de esa carga. Es entonces cuando la inteligencia emocional y la responsabilidad afectiva juegan un papel tan importante en una relación.

¿Cómo lidiar con una situación así?

Expresa empatía y hazle saber que cuenta con tu apoyo para resolver el conflicto pero no asumas la responsabilidad total. Es difícil que alguien que te culpa por todo acepte sus errores y es muy probable que haya situaciones de fondo que los llevan a actuar de ese modo (como una depresión o insatisfacción personal). Si tu pareja te culpa por cada pequeña cosa, detente y deja de pensar que la tienes. Recuerda que la balanza debe ser pareja, no unilateral. Dale un giro productivo al problema hacia una resolución en conjunto.

Es momento de ver las cosas con perspectiva y pedir ayuda profesional. Pero establece límites y aléjate si es necesario




Si culparte se convierte en un patrón frecuente en tu relación, es posible que debas tomar acciones más tajantes. A veces, alejarse y guardar la conversación para más tarde puede ser lo más saludable que puede hacer y a veces romper y salir de ahí es lo más sano.

Puedes amar mucho a una persona pero eso no significa que debas cargar con sus emociones ni hacerte responsable de sus errores.

Seguramente quieres que todo a tu alrededor esté bien y bajo control pero la realidad es que es una batalla que nunca ganarás cuando te enfrentas a una persona que no quiere hacerse cargo de sus emociones.

Fuente: Nueva Mujer.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: