La caldera

2021-12-08 08:07:40   1416 Visitas


* MANDATO JUDICIAL PARALIZADO

* LOYA ESTRENA COMPARECENCIAS

* EN FIRME LA VISITA PRESIDENCIAL



* MANDATO JUDICIAL PARALIZADO

LA SEMANA próxima concluye el plazo de los 10 días hábiles que un juez local concedió al Poder Ejecutivo para que reintegre al patrimonio del exgobernador César Duarte Jáquez, ocho propiedades que le fueron aseguradas, de manera ilegal, de acuerdo con la resolución del juzgador.

La polémica o controversia se presenta con la declaración de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en el sentido de que ni maíz, que no se le retornará las propiedades aseguradas lo que se entiende, pero no esgrime argumentos legales, para sostener el dicho.

Hipotéticamente los debe de tener, a través de la Fiscalía General del Estado, de lo contrario, estaría colocándose en el mismo papel del exgobernador Corral, en eso de asumirse como Fiscal, más una clara intervención en el resto de los poderes, para nuestro tema en el Judicial.

Por ahora el equipo de abogados de César Duarte -en Chihuahua- colocaron ante el juez varios considerandos, el primero tiene que ver con la violación al debido proceso, luego los desistimientos que realizó la Fiscalía de Corral ocho días antes de que concluyera el corralato y para colmo, que las propiedades, todas rurales, el exgobernador las adquirió antes de que asumiera como mandatario.

En las democracias no es fácil dictar órdenes desde otro poder, aunque sea el que pague e incorrectamente como dice el dicho, el que manda paga.

Mucho menos caer el desacato ante una resolución o mandato de un juez, pues se conformaría en un delito grave y se tiene que pagar.

Muy temprano para el gobierno de Campos Galván para asumir estas broncas que al final del día consumieron los tiempos de Corral. Bueno también con el agregado del golf, tenis, carreras y viajes. No construyó nada; salvó una paralizante deuda y un odio colectivo.




* LOYA ESTRENA COMPARECENCIAS

ESTE DÍA comparece el Secretario de Seguridad Pública en el estado. Gilberto Loya Chávez, ante el Congreso del Estado, en especificó en la Comisión de Hacienda que presidente el diputado panista Carlos Aguilar.

Desde luego pueden acudir otros legisladores, los que en realidad si los cuestionan y no solamente realizan preguntas a modo para evitar ir a fondo e incomodar al invitado de ocasión.

El secretario Loya, no debe caer en la tentación de llevar una docena láminas de PP para explicar en por qué pide casi 800 millones de pesos y a qué los va a destinar.

Si de eso se trata una comparecencia en el Legislativo, bien se podría ahorrar tiempo y un dinerito un oficio para dar respuesta a dos preguntas, por ejemplo.

Loya Chávez tendría que convencer a los legisladores de la necesidad de que le aprueben el dineral que solicita con dos objetivos muy claros: que la seguridad regrese a Chihuahua y en una estrategia diferente.

Para nadie es fácil tener o desarrollar una estrategia de ese nivel, se entiende, pero si le vamos a seguir haciendo al Fakir, navegar, más los temas de corrupción, bien podría desaparecer esta secretaría y nada pasaría. Así ha sido.

El jefe Loya ya con cargo a su posición, cerró el mes de noviembre con cuatro ejecutados por día. Estadística en extremo negativa, pero además oficial.






* EN FIRME LA VISITA PRESIDENCIAL

TODO indica que la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está en firme para el viernes y que su arribo sería el jueves por la noche.

La agenda, que por cierto no es la final, indica que desde las instalaciones de la Quinta Zona Militar, más por temas de su seguridad que por otra cosa, transmitiría la conferencia de prensa matutina, para luego presidir la Mesa Interinstitucional de Seguridad la que se programó en Palacio de Gobierno.

Posteriormente habría una reunión privada con la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, para ambos partir, no sabe si juntos o por separado a Ciudad Juárez, en donde obviamente se sumaría el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Se supone que en Ciudad Juárez visitarían el Hospital de Especialidades, el que prometió desde la campaña que pondría en funcionamiento, pero que sigue casi igual o más deteriorado como lo dejó ya hace seis años el gobernador César Duarte Jáquez.

Por la mañana del sábado en el primer vuelo directo a la Ciudad de México, el presidente retornaría a Palacio Nacional, lugar donde habita.





Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: