La caldera

2021-12-07 08:10:41   1472 Visitas


Por: Redacción Estatal



* EL PRETEXTO RECAUDATORIO

SEGURAMENTE la propuesta del replaqueo para el próximo año contemplado en la Ley del Ingresos del gobierno estatal, será la primera prueba de ácido para la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Resulta obvio que cualquier pagó, incremento de carácter impositivo, en automático causa un rechazo social.

Más cuando el secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo, lo coloca como un tema recaudatorio ante la necesidad de que el estado se recapitalice.

Queda claro que el Estado necesita recursos, eso no está a discusión, lo que enoja y molesta al ciudadano (automovilista) es que se diga a través de los conductos institucionales, que el motivo tiene que ver con la seguridad o inseguridad pública presente de manera creciente en la entidad. Eso es reprobable.

La fijación mayor de los próximos afectados, no es que se les cargue el costo unitario del par de laminas en que podría ubicarse en los 200 pesos, sino que el costo del canje de las placas, se va ir hasta los tres mil 500 pesos.

Para peores noticias a esa cantidad hay que agregarle el costo de la tarjeta de circulación y la revalidación. Lo que significa para un grueso grupo poblacional del estado, literalmente entregar su aguinaldo al recaudador gobierno del estado, si es que quiere continuar con su carrito.

Aunque los totales no se han desglosado con relación a modelo y año de vehículo y que la Ley de Ingresos 2022 y que aún no se aprueba, las vísperas enseñan que el golpanazo no lo va a contener el Congreso local.

Evidentemente el replaqueo en nada abona a la seguridad de los chihuahuenses, si eso fuera garantía y estuviéramos con seguridad y armonía muy seguramente los chihuahuenses acudirían gustosos por sus placas nuevas cada inicio de año.

Pero validando el dicho popular tampoco se vale que paguen justos por pecadores. Y todos paguen el saqueo millonario de unos cuantos.

Por otra parte, en otras entidades del país, sólo se cambian los metales, es decir, el replaqueo es gratuito y por cierto nada tiene que ver el tema de seguridad.

Si vamos al norte del país, en los Estados Unidos, las placas duran hasta que materialmente se acaban, sólo se expide como comprobante de pago de los derechos un diminuto engomado que se adhiere a la placa.




* VIENE REFUERZO COVID

EN MATERIA de la pandemia del Covid-19, hay dos buenas noticias para México y para el Mundo.

La internacional tiene que ver con la nueva variante del Coronavirus ahora conocida como Ómnicron con origen en el continente africano, la que ciertamente es muy contagiosa pero no envía al hospital.

Sería entonces como un resfriado común de tres días sin que las cosas pasen a mayores y con una rápida recuperación.

Lo anterior es la versión oficial de la Organización Mundial de la Salud, quien por otro lado reubica por lo tanto a la variante Delta como la causante del la cuarta ola de contagios en el mundo, sobre todo en Europa.

La otra buena es que a partir de la próxima semana en México se empezará aplicar una tercera dosis como refuerzo de las dos anteriores y para buscar una mayor inmunidad ante el coronavirus.

De hecho el refuerzo la semana próxima, como siempre en la Ciudad de México y luego trascenderá a los grupos etarios en el resto del país.

Por ahora Presidencia de la República, a través del Ejército Mexicano distribuirá el biológico y de acuerdo a fuentes oficiales, será la vacuna de AztraZeneca con independencia de cuál laboratorio sido las primeras dosis, en el caso que hayan sido dos.






* MARU AL ESTILO AMLO

BUENO ya que andamos en temas de contagios, la gobernadora reunió a miles en la plaza del Ángel, pese a que su intervención fue virtual en el deseo de una buena Navidad y bajo el dicho de "Esta Navidad Somos Juntos Una Sola Familia".

Suponemos que por razones obvias acudieron miles; la gente de la Policía Estatal, Municipal y Protección Civil, fueron insuficientes para contener a los asistentes.

De hecho desde tres horas antes de las 19:00 horas se cerró por completo el centro de la ciudad, lo que complicó todo.

En el encendido del árbol navideño, más la pista de hielo, no hubo contención. Como López Obrador en el zócalo capitanino; aquí no hay Covid; en fin.

Como lo publicamos ayer. López Obrador estará en en la capital y Ciudad Juárez el viernes y sábado.

Se reunirá en chihuas con la gobernadora Maru Campos. A saber tres temas. Recursos extraordinarios para la entidad. Seguridad y medicamentos.

Buenos temas. Pero nada vendrá del AMLO; sus dos campañas van en otro sentido. La confirmación del mandato y la militarización del país. Osea el control dictatorial.





Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: