La Salsa

2021-11-19 09:09:24   1691 Visitas


Por: Rubén Valles Mata



--Se deben cien millones. ¿De parte de quién?

UNA DECLARACIÓN DE LA REGIDORA GABY FRANCO PUSO DE CABEZA los círculos políticos del PAN, como si se tratara de tiempo electoral, si bien no están en juego puestos de elección popular si están en disputa la JMAS, Recaudación de Rentas, Museo del Desierto, Desarrollo Urbano, Conciliación y Arbitraje, desde donde se da chamba a allegados y se operan proyectos político-administrativos a largo y corto plazo.

DICE LA REGIDORA GABY FRANCO QUE SE DEBEN CIEN MILLONES DE PESOS, QUE ESA FUE LA HERENCIA DE ELISEO COMPEÁN, pronto convocó el Presidente del Comité Municipal del PAN a Conferencia de Prensa en la que desmintió tales cifras, incluso retó a la Regidora a comprobar su dicho, comprometiéndose a renunciar a su cargo si así lo hace, de lo contrario que renuncie ella, dijo Carreón.

FUE MÁS ALLA MANUEL CARREÓN, ANUNCIÓ QUE PONDRÁ UNA QUERELLA ANTE LA FEPADE por un presunto delito electoral cometido por Gaby Franco el 2016, cuando como Sub Directora del Colegio de Bachilleres plantel Delicias, utilizó recursos oficiales para campaña electoral a favor del PRI, al menos eso declara el dirigente.

EL ENCONTRONAZO ES FUEGO AMIGO, son las mismas fuerzas del PAN las que se enfrentan, una deuda de cien millones de pesos para un Municipio como Delicias significa la quiebra, en tema de la deuda heredada ya lo habían dialogado la administración saliente y la que gobierna actualmente, fue en las oficinas del PAN ante la presencia de Regidores, hasta donde se sabe, habían conciliado cifras y hecho un acuerdo.

HOY POCOS EN EL BAJO MUNDO DE LA POLÍTICA creen que Gaby Franco actuó sola o su declaración es una ocurrencia, de parte del grupo de Eliseo Compeán creen que la declaración viene de Palacio Municipal, en Palacio se deslindan, esta es la primera crisis política que enfrenta Chuy Valenciano, porque la administración anterior desmiente esas cifras.

LA CRISIS DEL COVID OBLIGÓ A TODOS LOS MUNICIPIOS A AJUSTAR PRESUPUESTOS, el año pasado se reasignaron por el Cabildo algo así como 35 millones de pesos para afrontar la contingencia, dicen que deuda como tal en bancos no existe, hay pendiente pago a proveedores, hablan de una deuda manejable.

LA ÚLTIMA DEUDA BANCARIA HEREDADA FUE LA DE MARIO MATA A JAIME BELTRÁN DEL RÍO POR EL CRÉDITO DE LAS LUMINARIAS LED, Jaime saldó esas deudas y dejó a Eliseo Compeán deuda a proveedores, dicen que ahora es lo mismo, por eso dan por hecho motivaciones de carácter político en el manejo de las cifras de la deuda.

HAY QUIENES VAN MÁS LEJOS, dicen que el fondo es justificar un crédito millonario por parte de la actual administración, nadie lo reconoce, son solo versiones del bajo mundo, otros dicen que es fuego amigo por la disputa de los nombramientos de quienes ocuparán las vacantes en Gobierno del Estado.

SE SABE QUE ELISEO COMPEÁN, COMO COORDINADOR DE 65 DE LOS 67 MUNICIPIOS EN LA PASADA ELECCIÓN, le da cierta voz en el manejo de quienes ocuparán Recaudación de Rentas y JMAS que son las dos dependencias más importantes de Gobierno del Estado en Delicias, pero Chuy Valenciano como líder político del Municipio también quiere el manejo de esas dependencias y como diría Cantinflas, ahí está el detalle.

LO CIERTO ES QUE LOS GOLPES GRILLOS ESTÁN SABROSOS y en la política como en cualquier actividad humana no hay coartada perfecta, pronto se sabrán los detalles, mientras tanto es necesario que salgan a decir cuál es la realidad administrativa del Municipio, porque en ese barco vamos todos, más allá de fobias y filias partidistas.

Amigos nuestros por hoy es todo y… gracias a Dios es viernes. Que tenga usted un feliz fin de semana.




Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: Susy Segunda