La Caldera

2021-11-15 08:22:05   1333 Visitas


Por: Redacción Estatal.



* CORRAL SE CUELGA MEDALLAS AJENAS

EL EX GOBERNADOR Javier Corral, se congratuló con la noticia de que el otro ex, César Duarte Jáquez, sería extraditado de los Estados Unidos a México y soberbió como es, se colgó la medalla.

Seguramente olvida que la gran batalla en contra de la corrupción, la inició el abogado Jaime García Chávez cuando incluso Duarte Jáquez aún era gobernador.

Las denuncias e indagaciones de García Chávez fueron en la entonces Fiscalía General de Duarte y Procuraduría General de la República con Peña Nieto y ahí quedaron.

Corral retoma las denuncias e investigaciones y agrega 57 casos más; pero al final de su sexenio de 17 procesados detenidos, sólo quedan dos y el tema de Duarte por ahora permanece en el ámbito Federal, en la diplomacia.

Seguramente en algunas semanas se conocerá si se traslada a México y bajo qué delitos podría ser juzgado, si es que en realidad ocurre.

Corral escribió en su Face: “Una larga lucha contra la corrupción y la impunidad tiene hoy otro avance decisivo en la exigencia de justicia para Chihuahua: no solo que se castigue penalmente uno de los mayores atracos contra el Pueblo de Chihuahua, sino también desposeerlo de todos los bienes embargados y asegurados como garantía de reparación del daño”.

Lo curioso del caso es que la mayoría de las casi 200 usuarios que interactuaron lo hicieron en el sentido de que “el siguiente llamado por la justicia sería el propio Corral”.

Desde luego que hubo otros comentarios o réplicas de tono muy elevado, pero en síntesis le echan en cara su mala administración gubernamental; la quiebra financiera y le preguntan por el destino de miles de millones de pesos que sólo sabe qué rumbo tomaron.

O no sabe o se hace el que no conoce, que su administración tiene más de mil observaciones y que con sólo una que no se sustente, podría suponen un proceso penal en contra de él, de los suyos o de ambos.




* DISPUTA POR LOS AGUINALDOS

MIENTRAS que en Chihuahua esta en su apogeo las campañas del Buen fin y Consume Local que supone grandes descuento y ofertas, el estado de Texas puso en marcha el programa "Welcome Back".

Desde luego que el objetivo final es la derrama económica de esta época que se calcula en poco más de mil 500 millones de pesos. Cantidad que el empresariado local busca que se quede en Chihuahua y Texas hace lo mismo para atraerlos al vecino estado.

Y es que la presencia de compradores mexicanos, quedó muy lejos de los pronósticos que avizoraba cruces masivos e interminables en las regiones fronterizas.

La realidad demuestra que los compradores mexicanos han sido lo mínimo tras la reapertura de la frontera hace una semana; las razones pueden ser multifactoriales.

Alguien culpan la falta de vacunación o expedición de los certificados, desde luego las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, lineamiento que retoman en los Estados Unidos.

Por otra parte hay quien afirma que no existe suficiente circulante, pese a que, la gran burocracia ya recibió el aguinaldo o parte de éste.

El fin se semana se reportó El Paso Tx. y su región muy tranquilo pese al megapuente de tres días que presentó en México.

Veremos su la “bienvenida” que ofrece el estado de Texas, incide en mayores cruces y consumo de mexicanos en aquel lado.

Lo cierto es que el Buen Fin mexicano acaba sólo en buenas intenciones y que ciertamente los gringos cuando anuncian grandes ofertas y rebajas son las cumplen.






* MUJERES TOMAN EL CONTROL

COMO dicen las casas encuestadoras y en los cuartos de guerra de los candidatos en campal, si las tendencias siguen como hasta ahora, otras mujer magistrada ocupara la presidencia del Tribunal Estatal de Electoral el Chihuahua.

Se trata de la magistrada Roxana García Moreno, quien ciertamente debió haber llegado hace unos años, pero no le alcanzó la voluntad política del gobernante, ni la equidad de género, ambos se dejan de lado, cuando la capacidad está más que probada.

Hemos venido diciendo que los tres poderes del Estado están ahora manos de mujeres, hecho es tan inédito; estará en la historia, con María Eugenia Campos Galván en el Ejecutivo, Georgina Bujanda en el Legislativo y Miriam Hernández en el Judicial.

Pero también hay que considera que en el Instituto Estatal Electoral el árbitro y organizador de las elecciones y consultas llegó Yanko Durán.

Por lo tanto el arribo de la magistrada García, no será descabellado; es incluso merecido, con independencia de eso que ahora califican como género. El merecimiento por capacidad se impone.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: