La Caldera

2021-11-12 09:26:42   1718 Visitas


Por: Redacción Estatal



* DEBUT Y DESPEDIDA DEL INSABI

El INSTITUTO Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), ese que sustituyó al Seguro Popular, será enterrado en próximo 31 de diciembre, ahora sí que por inútil.

En el Presupuesto de Egresos federal para el 2022, ya no aparece ni el nombre y menos partidas presupuestales para su operación.

Los recursos financieros, serán trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también las afiliaciones.

Representa por un lado, el fracaso de salud federal que atendería a la población más vulnerable del país, es decir, a quienes no contaban con servicio médico y medicinas, más cuando el número de pobres en el país ha crecido en 4.5 millones de personas.

Las bondades del INSABI quedaron el discurso fácil oficial; nunca funcionó y menos como el Seguro Popular, el que dicho sea de paso, llegó a superar en calidad del servicio al propio IMSS y al ISSSTE.

Nadie sabe por lo la CuartaT lo desapareció o sustituyó; seguramente depredar lo bueno, puede ser una buena razón, más cuando en la retórica se argumentan actos de corrupción, pero sólo en el discurso.

El IMSS desde luego no sólo merece, sino requiere de más recursos económicos, los que debería de destinarse a infraestructura sobre todo hospitalaria y personal médico.

Cargarle más derechohabientes, equivale a tronar a Frankeisteen. El IMSS ya no resiste más y la pandemia del Covid-19 no es la causa.

El Gobierno Federal debe de reconocer su fracaso en materia de salud en el país. Como la mayoría de promesas de López Obrador; el avión de Obama, la gasolina barata, la energía eléctrica y eso de que el sistema de salud sería similar al Holanda y Bélgica, pues fue puro cuento propagandístico.

Lo peor de todo es que, millones se lo creyeron y otros tantos se empecinan en defenderlo y culpar, por ejemplo a los fifis.




* MUJERES HACEN HISTORIA

ESTE DÍA se reúne el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para elegir al próximo magistrado Presidente, luego de la renuncia obligada de Héctor Pablo González.

A estas horas del día no hay duda de que será la magistrada, Miriam Victoria Hernández Acosta, la próxima presidente del STJ, salvó que alguna cosa extraña acontezca.

Tiene el VoBo, de 27 de los 30 magistrados que van a votar, pero además del Poder Legislativo y por si algo faltara, de la gobernadora Campos Galván.

No necesita más, tiene una trayectoria impecable, experiencia suficiente y el empeño de reconstruir ese Poder, que tanto contamino el exgobernador Javier Corral y la impuesta consejera Jurídica Lucha Castro, barzonista de origen y violentadora, vía la anarquía del derecho.

Causalmente y no por razón de género, sino por capacidad y méritos propios, ahora los tres poderes del Estado, quedan en manos de mujeres.

En el Legislativo con Georgina Bujanda, en el Judicial con Miriam Hernández y obviamente en el Ejecutivo María Eugenia Campos Galván.

Nunca en la historia de Chihuahua, en democracia, las mujeres se habían ubicado en las máximas posiciones del Estado.

El resto es enorme y el deseo es que les vayan bien, la esperanza y no es la de Morena, es que ya es tiempo de que a Chihuahua le vaya bien.






* ABUSOS DE CAMIONEROS

CHOFERES de algunas rutas del transporte urbano de la capital se están pasado de vivos y aprovechando la confusión que provocó el propio gobierno del estado sobre la supuesta alza a la tarifa, ahora cobran 10 pesos, es decir, uno más de lo autorizado.

La queja repetida llegó por parte de pasajeros de la ruta de circunvalación Dos, esas que mayor número usuarios tienen en la ciudad.

Varios de los choferes de esta ruta alimentadora y otras establecieron su propia tarifa ya los usuarios que se negaban a pagarla, simple y sencillamente les negaban el servicio.

Dicen que la explicación de los conductores es que se trata de una orden del sindicato y tan tan.

Seguramente aprovecharon la ausencia de inspectores del Transporte o en el peor de los casos la complicidad.

La queja llegó hasta la Dirección del Transporte, en donde a su titular, Eduardo Fernández le dieron las gracias, precisamente por votar a favor de que la tarifa se elevará durante la sesión del Consejo Consultivo del Transporte.

Sabía o se hizo que la virgen le hablaba, que el posicionamiento de la gobernadora María Eugenia Galván era no al incremento mientras no se mejores las condiciones del servicio, pero le valió. En el pecado llevó la penitencia.

Ojalá y que, la queja de los usuarios del transporte colectivo sea tomado en cuenta para evitar que el abuso se irradie.





Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: Susy Segunda