La Salsa

2021-11-12 09:19:22   1548 Visitas


Por: Rubén Valles Mata



--Ex Gobernadores Patricio Martínez y Pancho Barrio en Delicias y Meoqui

-- Se reunieron directores de Desarrollo Rural de la región centro-sur

ALCALDES COMO MIRIAM SOTO Y JESÚS VALENCIANO QUIEREN ACORTAR EL TIEMPO DE APRENDIZAJE, por eso desde que resultaron electos buscan y por su puesto encuentran historias de éxito a replicarse en sus respectivos Municipios, muestra de ello es la presencia de los ex Gobernadores Patricio Martínez y Pancho Barrio, en foros que abren consulta ciudadana vinculable al Plan Municipal de Desarrollo.

AYER ESTUVO PATRICIO MARTÍNEZ como expositor en el Foro para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, el ex Gobernador es diestro en la materia, también fue alcalde de la Ciudad de Chihuahua, Diputado y Senador de la República, al margen de la evaluación que cada ciudadano tiene de su gestión, es un viejo lobo de mar y dentro de lo que queda en la memoria colectiva fue, el rescate de las finanzas Estatales y Municipales.

CHUY VALENCIANO DIJO EN LA CLAUSURA DEL FORO QUE ESE ES SOLO EL PRIMERO DE VARIOS QUE SE ORGANIZARÁN DE MANERA PRESENCIAL, pretende orientar la inversión pública en función de la opinión de la sociedad toda, en un propósito destacable por cuanto la burocracia dirige y orienta a placer y estilo, proyectos y programas de desarrollo.

DEL PLAN DE DESARROLLO SE DESPRENDE EN MUCHO EL RECURSO QUE PUEDAN ENVIAR las otras dos instancias de Gobierno, la Federal y Estatal, de ahí que cada tres años, los alcaldes entrantes se pulen elaborando el documento, pero quienes llevamos algunos ayeres en la cobertura periodística, podemos dar fe y constancia que, ese documento es solo para jalar dinero, pocas veces realmente el crecimiento se apega a lo planeado.

EL LLAMADO DE JESUS VALENCIANO EN LA CLAUSURA, es una invitación a que se sumen a las próximas consultas, pide se involucren patronatos, comités, organizaciones de la sociedad civil, en lo que parece una estrategia que va en serio, es mucho ruido como para alentar solo la retórica.

ES IMPORTANTE QUE EN EL TERRENO DE LA REALIDAD Y NO EN LA DEL DISCURSO, Delicias retome las historias de éxito, en la que la participación ciudadana es la real fortaleza de su

desarrollo, escuelas, plazas, parques, calles pavimentadas y una larga lista de obras y servicios tienen su entraña en la aportación de la raza.

CURIOSAMENTE EL MAYOR DESARROLLO DEL MUNICIPIO SE DIO EN TIEMPOS EN QUE EL MUNICIPIO no tenía presupuesto ni para el gasto corriente, un parteaguas en eso fue la administración de Patricio Martínez que terminó por sanear las finanzas del Municipio, dotó de un programa de actualización catastral para que se cobrara bien el impuesto predial y a partir de ahí, la Presidencia por fin tiene dinero.

PERO CURIOSAMENTE DE ESE 2000 A LA FECHA el desarrollo del Municipio se ha venido deteniendo, ya fue rebasado por Cuauhtémoc, no anda muy lejos Parral, si Delicias quiere retomar el rumbo, habrá de ser de mano de su gente, de la misma forma que construyó su gran historia en los primeros 60 años de vida.

PARECE QUE CHUY VALENCIANO ENTIENDE ESA DINÁMICA y pretende llevarla a su gestión, ojalá y no quede en deseo, propósito o retórica, si Delicias quiere proyectarse a un buen nivel competitivo en la atracción de inversión, no puede hacerlo sin una Aeropista, un Parque Industrial, sin ello seguirá administrando los centavos, alejada de los pesos.

EN MEOQUI LA ALCALDESA MIRIAM SOTO YA ANUNCIÓ QUE EL EX GOBERNADOR PANCHO BARRIO estará en la hermana República apoyando e pláticas de capacitación para fortalecer el Plan Municipal de Desarrollo, que dicho sea el caso, es quizá el único Municipio del Estado que sigue una ruta trazada desde el 2016, se le actualizan algunas cosas, pero lleva ya un plan de crecimiento ordenado.

Amigos nuestros por hoy es todo y…Gracias a Dios es viernes. Que tenga usted un feliz fin de semana.




Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: