La Caldera

2021-11-09 09:25:20   1620 Visitas


Por: Redacción Estatal



* SIGUE CAÍDA DE CORRALISTAS

DESDE el fin de semana pasado el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, preanunció su renuncia la titularidad del Poder Judicial y hoy lo hizo público.

El fin de semana dijo que había presión y amenazas para entregar la presidencia, sin precisar detalles; pidió una quincena para retirarse y la respuesta fue una semana, la que se cumple el jueves entrante.

El magistrado sabe que atrincherarse y que la opción de continuar con la magistratura y esperar en calma cuatro o cinco años para su jubilación al final del día será una buena decisión en el ocaso de su desempeño.

Conoce a la perfección que aunque se habla de separación y hasta independencia de poderes en la realidad no se presenta, de hecho lo vivió, lo disfrutó o padeció en carne propia.

Su poder feneció desde que se eligió a la gobernadora; cuando asumió el podre y se lo confirmaron cuando le designaron un contrapeso en la Judicatura.

Muy complicado entonces y sin posibilidades de concluir su período, una circunstancia similar a la que se vive en la Universidad Autónoma de Chihuahua con el rector Luis Fierro, por lo menos en el tema político y el juego del poder.

González le fue fiel al gobernador Javier Corral, pero además dejó que Lucha Castro hiciera un batidero, el que ahora se requiere sanitizar.

Los magistrados conocidos como “luchos” tendrán ahora sí comparecer y estarán a revisión, pero no con Pablo Héctor dirigiendo el Tribunal.

No se puede dejar de lado que fue el gobernador Corral y su brazo Jurídico Lucha Castro los que realizaron una persecución encarnizada en contra la hoy gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Buscaron por todos los medios lícitos y no, que políticamente estuviera descarrillada. La querían en la cárcel, los audios del comando Barcelona fueron exhibidos en su momento, aunque ciertamente sólo confirmaron lo que ya era de conocimiento público.

Los jueces a modo u obligados hicieron la santa voluntad del gobernador, no sólo en el caso de la gobernadora; el magistrado presidente no pudo estar ajeno de lo que en casa sucedía.

El renunciado presidente no puede aparecer como víctima aunque seguramente la presión existió en el pasado y está presenta ahora.

Para nadie es fácil serle fiel a Corral y a Lucha y por el otro lado juzgar a la candidata y luego gobernadora electa, por dos procedimientos los que al final de día cayeron como fruta madura.

La decisión desde Palacio de Gobierno ya estaba tomada, la del presidente magistrado ya la asumió, seguramente en las próximas 48 horas se reunirán a los integrantes del Pleno de Magistrados y representante de la Judicatura para conocer si llega un varón o un mujer a dirigir el Poder Judicial.




* TRONÓ DIRECTOR DESOBEDIENTE

YA QUE andamos en renuncias, el que no renunció pero trono como ejote fue el director del Transporte, Eduardo Fernández y todo por llevarle las contra a la gobernadora.

Resulta que el funcionario no sólo avaló sino fue quien propuso ante el Consejo Consultivo del Transporte que se aumentará la tarifa del transporte urbano en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Claramente conocía que la disposición de la gobernadora Campos era no conceder aumento al pasaje urbano, mientras que no se mejorara el servicio.

Así lo dijo y repitió varias veces. Si el funcionario no se enteró, pues fue su problema, y no haber preguntado, pues peor tantito.

Apenas le había llegado un par de quincenas con retroactivo y compensación y ayer le dieron las gracias. Ni hablar acordó con los concesionarios más no con sus superiores, que en la cadena de jerarquía vertical son sólo cuatro, no hubo ni un mensajito el que hubiera sido vital para continuar en la chamba y con cheque de 55 pesotes más las sumas de cajón.






* SE RENUEVAN PERIODISTAS

EN SESIÓN ordinaria del Foro de Periodistas de Chihuahua se eligió al periodista Nicolás Juárez Caraveo como nuevo presidente de este gremio para el periodo 2021-2022.

La plantilla electa para dirigir los destinos de esta organización, está conformada por los periodistas Saúl García como vicepresidente; Carlos René Medrano como Tesorero: Isabel Domínguez en la Secretaria y vocales: Cristina Estrada, Teresa Valdez, Roberto Álvarez y Bernardo Islas.

En la presentación de su plan de trabajo, Nicolás Juárez señaló que adicional a los trabajos de capacitación y reconocimiento al trabajo periodístico, el Foro de Periodistas de Chihuahua prepara los festejos del 30 Aniversario de su fundación, por lo cual se conformó un comité especial para conmemorar este importante logro, mismo que será dirigido por Roberto Piñón Olivas, presidente fundador de esta organización.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: Susy Segunda