La Caldera

2021-11-08 10:25:17   1368 Visitas


Por: Redacción Estatal



* ABREN FRONTERA

A PARTIR de este día se reapertura la frontera sur de los Estados Unidos para los cruces no esenciales de visitantes, con la única condicionante de que se encuentren vacunados con cualquier biológico, con excepción de la china CanSino y la rusa Sputnik V.

Las cámaras empresariales de la frontera, han solicitado al Departamento de Estado Norteamericano, su intervención para evitar un pronosticado caos y colapso en los puentes internacionales.

En los cruces fronterizos con Ciudad Juárez, Guadalupe Distrito Bravo y Ojinaga, se calcula que cruzarán alrededor de 250 mil vehículos en los primeros días, con una tendencia a aumentar el próximo fin de semana, cuando habrá puente revolucionado en México.

La reapertura llega luego de 18 meses de permanecer cerrada la frontera sur de los Estados Unidos a causa de la pandemia del Covid-19.

La franja fronteriza con Texas significó una pérdida de mil millones de dólares contabilizados hasta los primeros 16 meses del cierre en los cruces más importantes localizados en Brownsville, McAllen, Laredo, Eagle Pass y desde Luego El Paso.

De estos cruces el de El Paso es el que mayor intercambio mantiene con México (y otros visitantes), por lo que el cálculo establece que perdió o dejó de ingresar alrededor de 500 mil millones de dólares.

El cruce de personas con actividades no esenciales tendrá un impacto en el consumo local de Ciudad Juárez, pero de manera paralela ingresará una mayor cantidad de divisas, por la actividad laboral que se presenta de manera natural.

Seguramente será un lunes negro, similar el viernes mercadológico de los EU. Así se pronostica, en donde lo negro estará en su expresión mínima de lunes a lunes.




* BUEN FIN EN LA CUERDA FLOJA

EN RESPUESTA a la reapertura de la frontera, el comercio organizado, los sectores restaurantero, hotelero, grandes almacenes y hasta el sector gubernamental, lazaron desde ya El Buen Fin, más una campaña de consumo local y de una vez la temporada navideña.

En concreto se busca competirle a El Paso y al sur de Nuevo México, lo que no se ve fácil, pues como si se tratara de una tradición no escrita, los capitalinos son quienes más gastan recursos en El Paso.

Sin embargo, las campañas lanzadas en Chihuahua, tienden a aminorar ese efecto y dicho por e presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, Edibray Gómez, en este versión será muy agresivos en el tema de competitividad de precios en productos y servicios.

Una buena estrategia, en donde la premisa es que, el dinero se qued en Chihuahua. Lo más importante por parte de los consumidores, es que realmente haya opciones de compra y que las ofertas sean reales y no se reetiquete hacia, para supuestamente ofrecer grandes descuentos, los que a la postre resultan un engaño.

No es mal presagio, son hechos reales, están documentados por trabajos periodísticos.






* HACEN CAMPAÑA CON EL SEGURO POPULAR

LAS DIPUTADAS federales Rocío Reza y Diana Pereda recorrieron todo el centro de la ciudad, para recabar firmas ciudadanas en demanda de que regrese el Seguro Popular.

No se conoce hasta hoy cuántas firmas consiguieron las legisladores; seguramente debe ser miles, la causa es demasiada noble, dudamos que alguien se oponga a este a esta cubertura médica con grandes alcances y de gran impacto en lo social que la CuartaT devoró.

Se podrían reunir decenas de millones de firmas en el país, el problema no está n el colectivo, sino en la Presidencia de la República y en el congreso federal dominado por Morena.

Por más firmas que se acopien, de nada servirán. En el centro del país no miran, ni escuchan y menos reflexionan. Sólo hay oídos para ya saben quién.




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