La Caldera

2021-11-02 09:39:45   1426 Visitas


Por: Redacción Estatal



* LOYA SE LLEVA LO MEJOR DE LA DSPM

A UNAS SEMANAS de que asumiera la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, varios agentes filtraron la información en el sentido de que más de 200 municipales brincarían a la secretaría con el Jefe Loya.

En ese entonces Loya Chávez, negaba cualquier posibilidad de ser el nuevo secretario y por lógica, que se podría registrar una diáspora masiva de agentes municipales.

Se dijo que no sólo serían agentes comunes, desde luego los mejores, sino también varios mandos y la mayor parte de los elementos de lo que antes se conocía como Equipo de Proyectos Especiales (EPE).

El caso es que el dicho de hace casi tres meses, se está cumpliendo a cabalidad y decenas de agentes municipales de la capital y algunos mandos se están integrando a la Secretaría Estatal.

Unos por la cercanía con su exjefe y otros en busca de mejores ingresos económicos, lo que resulta relativo, pero también es válido.

El problema real para la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, es que padecerá de un hueco, que por cierto no es fácil de cubrir.

Las academias de formación requieren de entre tres y seis meses, depende el tipo de desempeño, lo que ya es mucho decir, pero hay que agregar que no existe una gran atracción y menos vocación para integrarse a las filias policiales.

Las condiciones no son las óptimas en estos tiempos, en donde prevalece la inseguridad y violencia.




* PAUSADA LIBERACIÓN DE AGRICULTORES

LOS PRODUCTORES de la región centro-sur empiezan a perder el optimismo sobre la liberación de los tres detenidos de Rosales y de su dirigente Andrés Valles Valles.

Los tres primeros ya cumplieron un año de haber sido detenidos bajo la acusación de terrorismo y Valles Valles, está en su cuarto mes en una celda del Cereso de Aquiles Serdán, bajo los cargos de daños a propiedades federales y levantamiento en contra del gobierno.

Ya sabemos que fueron sólo parte del movimiento en defensa del agua de las presas de la esta región, la que el Gobierno Federal se llevó sin contemplación.

El nerviosismo en la región y sobre todo en las familias de los detenidos se acumula.

porque el proceso de preliberación no avanza, pese a que ya pasaron más de 15 días del anuncio en ese sentido hecho por la propia gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván.

De hecho, tanto los familiares como los abogados de los detenidos habían informado que el sábado pasado se daría la libertad, pero no ocurrió así y ya estamos a martes.

Ahora se dice que será para el día nueve y otra versión de los propios abogados apunta hasta el 22 de este mes.

La desconfianza y desánimo se amplió, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la mañanera, negó tener conocimiento del acuerdo que firmaron el secretario de Gobernación, Augusto López Hernández y la gobernadora Campos Galvan.

Temen que esa supuesta desinformación presidencial, haya o esté retrasando el proceso, o lo peor, que se desconozca el acuerdo y por ende se incumpla con lo pactado.






* HAMBRE EN PROTECCIÓN CIVIL

DE PLANO personal de Protección Civil del Estado deben de andar en tal hambruna que hasta las naranjas de San Juditas (Tadeo), se llevaron a sus casas.

A plena luz del día bajaron de los vehículos oficiales varios costales de naranjas y los subieron a los vehículos particulares y directo a casita, sin ningún remordimiento y ante decenas de sorprendidos testigos.

Resulta que las naranjas serían repartidas entre los cientos de chihuahuenses que en peregrinación acuden cada año a visitar al patrono de las causas difíciles, allá por el poblado de San Tomás, a unos 30 kilómetros al sur de la capital, donde se ubica la capilla de San Judas, que atiende el buen padre Negris.

Por ahora no se conoce el por qué, el fruto no llegó a su destino original y por qué se distribuyó entre los servidores públicos de Protección Civil.

Sólo el para qué queda claro; jugo de naranja para todo el mes.





Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: