La Caldera

2021-11-01 10:39:24   1437 Visitas


Por: Redacción Estatal



* A DESMANTELAR EL CORRALATO

HOY queda más que claro que la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, repetirá la fórmula, pero a la inversa, de su compañero ahora renegado panista, Javier Corral Jurado.

Corral llegó muy legitimado al poder y desde ahí en una copia al Gobierno Federal, creo la Judicatura o Consejería Jurídica y otras figuras que en realidad sólo engrosaron la nómina y lo peor es que no pudieron sostener decenas de procedimientos jurídicos incluyendo el del propio exgobernador César Duarte Jáquez.

Fue una burocracia que a los chihuahuenses costó cientos de millones pesos, para que en sus procesos judicializados, se les exhiban como improcedentes, de ese nivel, está Gema Chávez e incluso la propia Lucha Castro Corral colocó a Lucha Castro al frente, no para ser garante en impartición de justicia, sino como control político, el que a la postre se convertiría en el brazo ejecutor con sus jueces a moda para la Operación Justicia de Chihuahua.

El exgobernador penetró hasta los tuétanos en todos los poderes y organismos descentralizados. Busco el control total y por algunos años lo logró desde el Congreso con Blanca Gámez, hasta las fiscalías (General del Estado y Anticorrupción) y el propio Superior Tribunal de Justicia.

Palacio de Gobierno hace más o menos lo mismo y llamará a cuenta a todo el corralismo empezado por la exconsejera Castro y todo el cochinero que generó en la designación de jueces y magistrados.

El orden que ahora se dice que se impone, refleja que el desmantelamiento de corralismo está en marcha y que habrá nuevas forma en política para el Poder Judicial, lo que podría provocar la dimisión adelantada del presidente de Pablo Héctor González Villalobos. Si se observa, lo mismo acaba de ocurrir y está en proceso la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde los movimientos seguirán y pararán que haya sucesor de rector Luis Fierro, sino es que antes, por aquello de que el rector se retire con antelación.

Ni el Poder Judicial ni la Uach, serán los únicos, todo lo que haya contaminado será desinfectado, según lo que han dicho los operadores políticos de Palacio de Gobierno encabezados por el secretario General, César Jáuregui.

En turno están la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y los organismos autónomos como el Instituto Chihuahuenses Para la Transparencia y Acceso a la Información, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta la Auditoría Superior del Estado.

Es cosa de esperar unas semanas, aún es poco tiempo para el asiento real del nuevo gobierno, en donde la operación política está en marcha, en donde el reto central es no caer en los mismos excesos del corralato.




* LO MISMO DE SIEMPRE EN VIALIDAD

CON las modificaciones legales a la ley de Tránsito y/o Vialidad básicamente se endurecen las sanciones económicas en contra de los conductores.

Por la propuesta que tiene el Consejo Consultivo de Vialidad, se conoce que de nueva cuentan van en contra de los guiadores en un afán recaudador, en donde no hay aporte a la cultura vial y mucho menos a la prevención.

Elevar las multas o las sanciones no evita accidentes, se requieren estrategias, en este caso de policías viales comprometidos con la comunidad, sobre todo con la prevención.

Lo que ahora sucede con los agentes, qué nadie sabe de dónde salieron, si son capacitados o si sólo se les ordena llegar con la multa en la mano cuando pudieron evitar la falta o el accidente. Están muy lejos de ser auténticos servidores públicos.

Las modificaciones en la Ley de Vialidad, retornarán las fotomultas tan despreciadas y criticadas cuando fueron impuestas por el gobierno del César Duarte.

Son además, la constancia de que sólo fue el recaudo ya que los accidentes, excesos de velocidad y uso de teléfonos celulares, siempre estuvieron presentes pese a las fotomultas.

En cambió el estado alcanzó una recaudación de hasta cinco millones de pesos mensuales por la velocidad en exceso y el uso del celular de manera paralela al conducir. El regreso de las fotomultas no va a ser bienvenido por el colectivo, de hecho, se extraña que ahora se hable de retraer ese instrumento cuando la gobernadora siendo alcaldesa, y aún antes, como diputado se opuso, bajo los mismos conceptos de que se trataba solo de recaudar y no de prevenir.

La diferencia en esta versión de estas multas testificadas con una fotografía, es que ahora se utilizaría el sistema de las cámaras de video de la Plataforma Escudo Chihuahua, las que por cierto no están diseñadas para estos menesteres, no se concibe que ahora enfoquen vehículos por temas de vialidad y que los verdaderos delincuentes pases desapercibidos.

Los cambios establecen por otra parte, el retiró de la licencia a conductores que sean detenidos hasta en tres ocasiones bajo los influjos del alcohol, con multas que estaría cerca de los siete mil pesos cada uno y dependiendo del grado de alcoholización.

Checando a fondo es lo mismo que se ha hecho en otras administraciones, pero ahora con mayor rigor, sobre todo en el tema económico.






Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: Susy Segunda