La Caldera

2021-10-29 09:15:47   1761 Visitas


Por: Redacción Estatal



* RECOMENDACIONES DE PALACIO A LA UACH

PREVIO a la sucesión en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, desde Palacio de Gobierno se han recomendado, por no decir ordenado, la salida de funcionarios claves dentro del equipo del rector Luis Fierro.

Los yerros del rector y la presión de gobierno, motivó la salida del Secretario General de la Uach, Raul Sánchez Trillo, la directora jurídica, Diana Valdez y la coordinadora de Comunicación Social, Susana Rodríguez.

De hecho están en la atenta solicitud gubernamental, las renuncias de cuatro directos que se podrían sumar a la lista, aunque los nombres están por ahora en un sobre que sólo conoce el rector, la fecha fatal, casualmente está marcada para el día de los Santos Difuntos.

Palacio de Gobierno evidentemente va por el control de la sucesión de las próximas autoridades universitarias, bajo el estigma de que las actuales, estuvieron al servicio del anterior gobierno encabezado por Javier Corral.

Desde luego que funcionarios y hasta directivos serán los que paguen por la vulnerabilidad del rector Fierro, quien tiene varias indagaciones en su contra, lo que incluso se dice lo colocan como testigo protegido.

La rumorología ha llegado a tal grado que, existen muchas voces al interior del Gobierno del Estado y la propia universidad, en el sentido de que el rector adelantaría su salida.

Por ahora se manejan múltiples nombres para las sustituciones actuales y las que vengan; los que lleguen serán quienes dirijan la transición, la que se ha pedido desde ya, que sea tersa. La mano izquierda de Maru se impone.




* RENOVACIÓN DEL PAN CON RECOMPENSAS

YA QUE estamos en temas de sucesión y de control político desde Palacio de Gobierno, el Partido Acción Nacional ya tiene en ciernes la renovación del Comité Directivo Municipal, que en los próximos meses deberá entregar Paquito Navarro.

Navarro sale bien de la dirigencia panista y seguramente será rescatado por el alcalde Marco Bonilla para una posición importante, si no es que brinca hasta la Aldama y Venustiano Carranza.

Es un personaje de lealtades con visto bueno de la gobernadora Maru Campos Galván y decíamos del propio Alcalde.

Estuvo en su momento muy bien fajando en defensa de Maru, durante la persecución corralista y hasta pidió la expulsión de Corral (del PAN), cuando aún era gobernador.

Por Paquito Navarro va Rafael Loera quien ahora es subsecretario en el Ayuntamiento, por lo que, hasta un enroque no es desechable.

Loera es muy cercano al alcalde Marco Bonilla; le manejó el movimiento territorial en la campaña y ahora llega el premio prometido, con la dirigencia municipal del PAN.

Se convierte además, en la representación directa de la gobernadora Campos, quien ahora tendrá el control político de la institución, con Gabriel Díaz en el CDE estatal y Loera en el municipal, desde luego sin dejar de lado los consejos políticos.






* SUBE COVID POR FERIAS

EL REPORTE epidemiológico de la pandemia Covid-19, presentado ayer, encendió luces colocaras en el sector salud y el gubernamental.

No es para menos, en un solo día se registraron 200 contagios, cantidad que representa uno de los más altos picos desde que inició la vacunación allá por el mes de abril.

Habría que ir a fondo para conocer lo qué está sucediendo, aunque de entrada es el relajamiento social motivado, hay que decirlo, por los eventos masivos que ha autorizado y hasta organizó la autoridad estatal, pese a que el semáforo epidemiológico se colocó en amarillo, pero solamente en el papel.

En este mes se realizó la Feria ExpoJuárez, en la ciudad fronteriza, mientras que en la capital de desarrolló el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua y está en sus últimos días la Feria Ganadera conocido como ExpoGan.

No hay que se expertos en el tema para conocer que estos eventos, masivos y fuera de control, aunque no se acepte, provocaron un buen número de contagios.

El promedio diario en el último trimestre se ubicada entre los 85 y 90 contagios y tan sólo el día de ayer brincaron hasta los 200.

Demasiado optimismo oficial cuando se afirma que la pandemia está controlada, pero la realidad demuestra lo contrario.

Es más con esta estadística, el color pinta más a regresar al naranja que a retornar al verde.

Este día se reúne en Ciudad Juárez el Consejo Estatal de Salud, a ver a qué conclusiones llegan.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: Susy Segunda