La Salsa

2021-10-28 10:59:36   1357 Visitas


Por: Rubén Valles Mata



*Una deliciense al Instituto Estatal Electoral

*El domingo elecciones Seccionales en Saucillo

ESTA SEMANA SE ESTRENA COMO PRESIDENTA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL una deliciense egresada de la Leyes de Reforma y la Prepa 20-30, se trata de Yanko Durán Prieto, hija de quien fuera propietario de la casa de cambio “El Yaki” (qepd) y es dueña de una larga carrera en la abogacía.

POR SEGUNDA VEZ EN LA HISTORIA DE CHIHUAHUA un oriundo de Delicias ocupa la Presidencia del árbitro electoral, el primero fue Fernando Herrera Martínez y ahora para emparejar la equidad de género Yanko, que sin padrinos y derrochando personalidad llega al accidentado Instituto.

YANKO DURAN ES ABOGADA DE PROFESIÓN, trabajó por muchos años en el Tribunal Judicial, luego en el Tribunal Electoral, hizo examen de oposición para ser Consejera Electoral y ahora es la nueva Presidenta, de hecho Fernando Herrera y ella nunca trabajaron juntos, cada quien hizo su gran carrera por separado.

ESTE DOMINGO SERÁN LAS ELECCIONES DE LAS PRESIDENCIAS SECCIONALES de Naica y Las Varas en el Municipio de Saucillo, elección que está calientita, luego que por disposición oficial, las Presidencias Municipales recuperan la organización y sanción de estos procesos que hasta hace tres años, todavía estaban en manos del Instituto Estatal Electoral.

EL TEMOR DE LOS GRILLOS DE CAFÉ era que las alcaldesas o alcaldes metieran las manos en estos procesos para dejar a sus compas o parientes en esos cargos, pero al menos hasta hoy no hay denuncia formal o mediática al respecto, ya ve que ahora lo más sencillo es subir a redes sentimientos, resentimientos e intromisiones.

EN LAS VARAS VA POR DELANTE EL PRESIDENTE CON LICENCIA FELIPE JIMÉNEZ, que busca la reelección por primera vez en la historia de ese seccional, mientras en Naica, la ex Regidora Manuelita Lozoya es la que más polvo levanta, por lo menos quien escribe, desconoce si en el mineral el Síndico Fito Gardea tiene metidas las manos abonando a la causa que busca desde hoy para dentro de tres años.

PARA MUCHOS POCA IMPORTANCIA TIENEN LAS SECCIONES MUNICIPALES, por el poco presupuesto que recibe, en realidad son oficinas gestoras, porque de la pachocha que les mandan, apenas si les alcanza para el gasto corriente, no les queda nada de inversión en obra, lo que se considera injusto, pero el bajo mundo de la política es así y al menos por el momento, no se avizora un cambio.

Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.






Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua


Edición: Susy Segunda