La Caldera

2021-10-27 08:43:34   2406 Visitas


Por: Redacción Estatal



* AMLO PONE A TEMBLAR CHIHUAHUA

EL PRESIDENTE de la república, Andrés Manuel López Obrador, puso a temblar a medio Chihuahua cuando ayer en la mañanera dijo no conocer el acuerdo firmado por su secretario de Gobernación y la gobernadora de Chihuahua, para poner fin al conflicto del agua de la zona centro sur de la entidad.

No es para menos la preocupación, el desconocimiento presidencial de un pacto que involucra 18 municipios, que pega todo en la entidad y más allá de nuestras fronteras.

Pero también, el famoso acuerdo establece la pre liberación de cuatro productores encarcelados por defender el agua, las cuentas bancarias congeladas y lo más delicado: justicia para Jéssica Silva campesina asesinada por la Guardia Nacional y su esposo herido en convalecencia permanente.

De ese tamaño es el acuerdo que no conoce el presidente López Obrador, firmado por su secretario de Gobernación, el encargado de la gobernanza nacional, ojalá que AMLO no se vaya a echar para atrás.

En la mañanera de ayer se le preguntó de manera clara y directa sobre el acuerdo; de entrada lo negó y muy a su estilo le dio la vuelta con eso de que el crimen organizado está metido en el conflicto del agua…

Nada nuevo, el “argumento” ya está gastado, esperemos que no vaya a salir a los chihuahuenses con que tiene otros datos y el acuerdo quede en buenas intenciones del secretario de Gobernación.

Mañana se cumple una semana de la firma del documento y seis días de la entrega de la presa La Boquilla por parte de los productores. Por parte de la Federación no se ha registrado avance alguno.




* CORRALISTAS VIP

LA ADMINISTRACIÓN de Javier Corral Jurado, sumó ayer 824 observaciones, cuyas carpetas ya están en averiguación en la Secretaría de la Función Pública y de ahí se desprenderán si van a sanción administrativa, penal o si se desechan.

Llama la atención que las inconsistencias, por ahora así son llamadas, corresponde a la jefatura de gabinete, por ahí en donde estuvo Gustavo Madero, a la Secretaría de Salud, a la de Educación y el propio Despacho del Gobernador.

Casualmente, se trata de las áreas en donde más recursos se manejan en la administración estatal, excluyendo a la Fiscalía estatal que se cuece aparte.

En las carpetas del Despacho del Gobernador hay una buena cantidad de observaciones, desde la compra de croquetas para las mascotas del entones gobernador, el pago de servicio doméstico, vuelos a decenas de destinos y servicios de facturas por consumo de alcohol.

Incluso se localizaron hasta tarjetas de crédito corporativas ilimitadas para Corral y los suyos. Todo con cargo al erario sin que nadie le chistara al poderoso mandatario y menos le informaron que eso no se podía hacer.






* DESAPARECIDO RECURSO CHIHUAHUENSE

CADA DÍA que trascurre los chihuahuenses pierden la capacidad de sorpresa, pero suman sus fobias con relación a la administración que presidió Javier Corral.

Ayer se conoció que Corral se despachó el impuesto que se le cobra a cada poseedor de vehículo en el Estado, en donde se aporta un cuatro por ciento, sobre los derechos que imponen el Estado cada año.

Ese porcentaje el Gobierno del Estado lo recauda y en automático se debe (ría) entregar a las universidades Autónoma de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

El recaudo representa en su totalidad algo así como 250 millones de pesos, los que Corral desvío de manera irresponsable y nunca lo entregó a las instituciones educativas.

En dónde quedó la bolota de los millones; no se sabe. Por ahora se trata de otra raya en el tigre.

Pero además, qué se podía esperar si hizo lo mismo con la Cruz Roja, con Ficosec, Fechac y hasta con el CRIT, pues nada, el mago Corral desapareció todo; no cabe duda de que la evaporación de recursos no sólo es un fenómeno físico, sino todo un arte.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: