La Caldera

2021-10-14 09:30:29   1468 Visitas


Por: Redacción Estatal



* CASA DE LA TORTURA ARRASTRARÍA A CORRAL

LA FISCALÍA General del Estado tiene en este momento cinco testimonios o denuncias de igual número de ex funcionarios del exgobernador César Duarte Jáquez que recibieron torturas y amenazas, para declararse culpables o inculpar a otros en eso que Javier Corral denominó Operación Justicia para Chihuahua.

Los testimonios se levantaron y asentaron ante el Ministerio Público, luego de que se dio a conocer por parte de un medio nacional que el exgobernador Corral había convertido la casa de gobierno en un centro de tortura.

Los expediente C, es decir, en contra de Corral, obligarían a la Fiscalía General actual a llamar a declarar -por lo pronto-, al ex fiscal César Augusto Peniche, quien dice ordenó (en nombre de Corral), las amenazas y torturas en contra de por lo menos 33 exfuncionarios acusados de peculado.

La tortura y amenazas cumplidas (o no) contra los “sospechosos” y sus familias constituyen un delito grave, prisión preventiva directa y desde luego sin derecho a fianza.

La propia gobernadora, María Eugenia Campos Galván, confirmó que existen elementos de prueba suficiente para proceder con los expedientes C.

Por lo pronto desde la Fiscalía se da como una alta probabilidad mandar llamar a Javier Corral como autor intelectual y a los mandos que ejecutaron la orden, los que están completamente identificados.

La cosa va a tal grado, aunque ahora parece que son sólo especulaciones, que existen videograbaciones de las cámaras de la propia casa de la tortura.

Se dice que se intentaron borrar, sin conseguirlo, la videograbaciones, porque los agentes policiacos no tenían acceso al disco duro de las cámaras.

Cierto o no, lo que sí es una realidad, los testimonio de por lo pronto cinco víctimas, cuyos nombres se conocen públicamente, pero por el nuevo proceso que por ahora transcurren, por ahora no son publicables, razones obvias.




* PONE EN JAQUE AL ESCUDO CHIHUAHUA

HACE DOS años, no se registraba en la capital un asalto a una institución bancaria.

Casualidad probable; en aquella fecha los malandrines le pegaron a la sucursal de ScotianBank de la Ortiz Mena.

Ayer también a mediodía, asaltaron la sucursal del mismo banco ubicada en la avenida Ocampo en el centro capitalino.

Los agentes municipales ahora sí que se pusieron las pilas durante dos años, esperemos que el asalto de ayer, sea como dicen para justificarse, “un acto atípico”, que venga a desnudar la vulnerabilidad del millonario Escudo Chihuahua, no se vaya a repetir.

Un solitario asaltante -en apariencia- le da la bienvenida al programa anunciado hace unos días por el Alcalde Marco Bonilla, denominado “El que la hace la paga”.

El propio presidente municipal ha dicho que en seguridad pública para la capital, no habría pretextos por ser la demanda más sentida de los chihuahuenses y porque se busca convertir a la ciudad en una de las más competitivas del país, desde luego, la mínima necesidad es que sea segura.

A un mes del nuevo gobierno municipal, le han pegado a cinco Oxxo´s, dos gasolinerías, un Six Pack, a otros locales comerciales, viviendas y ahora a un banco.

Por lo menos en fin de semana pasado se detuvo a tres asaltantes de un Oxxo en la colonia Romanzza, cuyos sujetos tomaron de rehén a una mujer y encerraron en una bodega a una niña, buen actuación que se le reconoce a la Policía Municipal, aunque chamba hay mucha.






* A PARRAL DIRIGENTE DE LA CNC

MAÑANA viernes estará en Parral el dirigente nacional de lo que queda de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el órgano agropecuario de PRI.

Ismael Hernández Derás, presidirá una reunión con alcaldes de la región y mesas de trabajo a partir de las 11:00 horas, en donde se tratarán el género en las políticas públicas, mujeres rurales en su lucha como generadora de cambios sociales, mujeres agroemprendedoras y la violencia de género y sus consecuencias en las mujeres rurales.

Luego el dirigente nacional de los campesinos, dedicará el tiempo a callejoneadas y otras turisteadas en la capital del mundo.

Hernández Derás, en el fondo, no se conoce a qué va Parral, cuando el cielo se le está cayendo a su partido.

Cuando no se conoce si la dirigencia estatal será parte y lo peor de dónde le salió el amor por Chihuahua, cuando por el ejemplo, en la lucha de productores por el agua de las presas del la región centro sur, ni se vio ni levantó la mano, y menos la voz, ni por lo varones menos por las mujeres, incluyendo el cobarde crimen contra Jessica.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: Susy Segunda