La Caldera

2021-09-20 08:26:59   1532 Visitas


Por: Redacción Estatal



*MIGRANTES UN SERIO PROBLEMA

ES CIERTO que la capital no es un cruce fronterizo, pero la presencia de migrantes es constante palpable en cruceros, bajo los puentes, en la zona sur de la estación del ferrocarril y en la colonia Palestina y en el oriente de la ciudad, en donde incluso, utilizan viviendas abandonadas.

La realidad de este fenómeno social, es que la capital se ha convertido en asiento de migrantes centroamericanos y no existe institución oficial del nivel Federal para que los atienda en por lo menos labor humanitaria, lo mínima: alimentación, estancia y vestido. No más, el resto de la tramitología legal puede ir poco a poco.

El fin de semana pasado se localizó un grupo de 340 migrantes, la mayoría guatemaltecos hacinados, hambrientos y deshidratados en una bodega al sur de la ciudad.

Evidentemente fueron abandonados por los polleros. No cayeron del cielo, llegaron en camiones de los llamados piratas desde la Ciudad de México, pasaron seis retenes de revisión; cuatro con presencia de la Guardia Nacional y dos estatales (municipales) y nadie los vio o mejor dicho no quisieron verlos.

El rescate debió ocurrió por parte del Estado y Municipio; la Federación no apareció ni con la Guardia Nacional y menos el Instituto Nacional de Migración que al parecer sólo existe en la frontera sur en labores de contención ordenadas por los Estados Unidos, la Delegación del Bienestar (y representación del gobierno central), menos, ni siquiera con una despecita.

Los migrantes están en Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua y por razones naturales en Ciudad Juárez.

El rescate ya se hizo y ahora ocupan varios de los albergues con los que se cuenta en la capital, en donde por lo pronto se les suministran agua, alimentos y una colchoneta individual para descansar.

De los 340, siete ya fueron reclamados por amigos y/o familiares que radican en algún municipio de la entidad.

El problema es que alimentar a más de 300 personas, es muy complicado, más cuando el Municipio de Chihuahua está a cargo de los migrantes, sin que exista un solo fondo Federal para atenderlos.

Por lo pronto ayer se inicio una campaña en donde se busca con la solidaridad de los chihuahuenses para acopiar artículos básicos que van desde ropa interior, huaraches de baño, jabón, gel antibacterial, cubrebocas, suero líquido, galletas, dulces y alimentos no perecederos.

Qué va a pasar con este grupo de migrantes, nadie lo sabe, cómo tampoco se conoce una sola carpeta de la Fiscalía General de la República que investigue a los traficantes de personas, a los propietarios de la bodega y los etc, etc.

Por ahora sólo esperar a que la autoridad Federal asuma su responsabilidad y por mínima humanidad los atienda.

A final del día son víctimas de sus propios gobiernos, están en busca de mejores o dignas condiciones de vida, en donde la CuartaT los revictimiza también los abandona a su suerte.




*MUY TEMPRANO PARA PRESIDENCIABLES

BUENO es cosa de que se vayan destapando y sumando quienes aspiran a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, a menos de tres años de que concluya el presente sexenio.

El líder del senado, Ricardo Monreal Ávila dijo en su reciente gira a la frontera, que él será el candidato, que sólo guarda los tiempos, “pero va a ser a la buena”, en referencia a la candidatura y seguramente recordando que eso de las encuestas resultó puros cuentos chinos, en el pasado ejercicio hacia la gubernaturas, en donde Chihuahua no fue la excepción.

Por ahora hay tres que se han anotado en busca de la candidatura de Morena para el 2024, la primera es la actual gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien el propio presidente en las mañaneras la refiere y califica con un MB, (muy bien), en su desempeño en la pública. Pero también habrá que agregar al gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López, quien recientemente asumió la Secretaría de Gobernación.

No se puede dejar de Lado que en el gobierno de López Obrador existen 81 originarios de Tabasco y que a su tocayo de apellido ,lo colocó en la secretaria de donde en los regímenes priístas, se ubicaba el sucesor del presidente y se quiera o no AMLO es de esa escuela priista, sino es cosa de preguntarle al expriísta Manuel Bartlett, uno de los funcionarios que más influye en el presidente.

Parecerían destapes muy tempraneros, pero desde Vicente Fox ya se estilan así; además de que López Obrador se aventó 18 años de campaña, por lo tanto menos de tres años no es tanto.






*ALARCÓN NO SE SALVA

NO FALTÓ quien exhibiera a José Alarcón cuando andaba de pelionero y golpeando a un funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hace poco más de un par de años cuando buscaba la presidencia del organismo autónomo.

José Alarcón fue designado como director del Instituto Estatal de Seguridad Pública y desde luego le exhibieron el video, en donde por ciento si no es por la intervención de un tercero las cosas hubieran terminado mal por la corpulencia de Alarcón con relación a la víctima en ese suceso.

Se espera que una vez ratificado, el Fiscal Roberto Fierro, revise el caso, lo confirme en la posición o le de las gracias. La idea que en este gobierno se tiene no es caer el prácticas como las del nuevo amanecer.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: Susy Segunda