La Caldera

2021-09-15 09:02:52   1646 Visitas


Por: Redacción Estatal



* CORRAL Y LA METIDA DE PATA

COMO bien decía El Buky, “a dónde vamos a dónde vamos a parar”, en la fallida persecución de Corral en funciones contra el exgobernador Duarte, cuyas consecuencias ya brincaron al nuevo gobierno.

Se conoce que Duarte a través de sus abogados demandó al exgobernador Corral en particular y en general a la administración estatal (pasada), por una suma de tres mil millones de pesos para reparar el daño moral, maltrato psicológico y lo que se quiera agregar.

Una cantidad que resulta tan risible como exorbitante, por lo menos para un ciudadano común, no obstante, será un juez quien defina si procede la demanda y en su caso, con que monto se debe reparar, si es que la cosa va por ahí.

Ahora la nueva Fiscalía General del Estado, fue enterada por el juez octavo de distrito, que las 10 de las propiedades que Corral le embargó a Duarte, simple y llanamente ya no están a disposición del Estado.

Resulta que cuatro días antes, Humberto Chávez Meléndez, Director de Extinción de Dominio de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía General del Estado, envío un oficio de desistimiento, por lo que se enunció el levantamiento de la medida cautelar de aseguramiento de bienes en contra del César Horacio Duarte Jáquez y “otros” de los llamados “Duartistas”.

Por lo tanto juez ordena “el levantamiento de la medida cautelar dictada en el auto de fecha veinticuatro de mayo de dos mil veintiuno…” La eliminación de la medida cautelar, beneficia a la esposa del exgobernador, quien estaba imputada por su relación conyugal, en el tema de las propiedades.

Todavía peor, la Fiscalía de Corral, no informó y menos notificó de tal acción al nuevo gobierno. Esa carpeta se ocultó durante el proceso de entrega recepción.

Tal omisión seguramente obedece a que se busca evitar, hacerse responsables de mayores violaciones al debido proceso, pues hay que recordar que los embargos se realizaron bajo la Ley de Extinción de Dominio estatal, cuando desde el 2018 se aplica la Ley General (federal) para todo el país.

Otro yerro en la “Operación Justicia para Chihuahua”, que de forma incorrecta y ahora se vislumbra hasta de manera ilegal, actuaron en la cacería, lo que definitivamente traerá consecuencias para el estado y los chihuahuenses, por aquello de la reparación de daño.

Regresarle las propiedades a Duarte y colocarlas en vista a la Federación, no demuestra por ahora la inocencia del ex gobernador, quien ni siquiera tiene un juicio en proceso y menos ha sido sentenciado, pero sí, se ubica en un escenario posible, que no está fuera de lógica, puede quedar en libertad, por violación al debido proceso.

Es el derecho, más no la justicia, Corral Jurado debería de responder ante un escenario de esta naturaleza, parecería por lo tanto, que operó la complicidad y no la justicia.

Sólo faltaría que por los errores de Corral, Duarte alcance la libertad y que la gobernadora Maru Campos tenga como responsable de la administración estatal que pedir disculpas al ballezano a nombre de la institución… y de una vez de los de los chihuahuenses. Caray.




* EL MACHO-GABINETE

CHIHUAHUA volteó a ver a Cuauhtémoc para exigirle al alcalde Humberto Pérez, desde el Congreso del Estado, que rompa con su Club de Tobi y que sea incluyente con las mujeres en el gabinete.

Si bien no existe un ordenamiento jurídico que lo obligue, Don Beto se voló la barda como se dice en el beis, al integrar en el gabinete municipal a puros hombres, es más ni en el DIF dejó a una dama.

En exhorto es el sentido incluyente por ahora, ni siquiera se le sugiere implementar como política pública la equidad de género, lo que sería demasiado pedir.

O mister Beto no cree en la capacidad de las mujeres, o de plano en el vecino Municipio no existen mujeres que le haya llenado el ojo para la función pública o de plano es misógino o machista.

Cualquiera que sea la explicación, estará en su derecho, lo que no necesariamente implica que le asista la razón.

La condición humana, otorga capacidades suficientes a hombres y mujeres, sin distingo de sexo, elegir a los mejores es lo correcto con independencia de lo que ahora le llaman género.

Impensable que en Cuauhtémoc no haya una sola mujer, con capacidades semejantes o superiores a lo que integró Humberto Pérez en su Club de Tobi.






* HISTÓRICO GRITO

POR AHORA no se sabe si la razón de más fuerza para modificar el Grito de Independencia, en Palacio de Gobierno, es la domada pandemia que provoca el Covid-19, o el desastre financiero que dejó Corral, en donde de plano hasta algunos escoltas, hace coperacha para los tacos y dar así el servicio a “La Jefa”.

Seguramente la razón obedece a que no hay dinero, pues en municipios serranos cinco, notificados si habrá grito masivo y con presentaciones artísticas; pero además en Ciudad Juárez, en donde el alcalde Cruz Pérez tendrá su propio grito popular.

Ya demostró en su toma de protesta que el coronavirus no es problema en la frontera; en su toma de protesta metió a casi cinco mil almas.

En cambio, la gobernadora tomó la decisión de que el Grito de Independencia y honra a quienes nos dieron patria será en soledad, con no más de 60 personas; los otros dos poderes, cinco del gabinete, su familia, la gente de Comunicación Social, algunos medios de comunicación y la representación militar. No más.

El grito de Maru Campos, será en el balcón de cara a la Plaza Hidalgo. Deja a un lado el macro balcón de la Plaza del Ángel, construido expreso para Duarte y utilizado por Corral, por algo será.

No habrá pirotecnia ni rock and roll, el grito, su primero y el de la primera mujer, será en silencio y sin réplica. Otra graciosada del exgobernador que será recordado por sus dispendios, por el golf y por la gueva.

No cantará un gallo, antes de que como dicen los amigos policiacos, salga la primera o varias órdenes de tacos para él y los suyos.





Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: