Dicaprio denuncia cárcel de ballenas

2019-03-14 19:24:44   538 Visitas


EU.- El actor y productor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio exhibió a través de las redes sociales que en Rusia existe caza y encarcelamiento de ballenas y belugas para su posterior comercialización, por lo que desde febrero lanzó una campaña de recolección de firmas para terminar contras estos actos.

El también activista en pro del medio ambiente y las especies naturales aseveró que la cárcel de estos animales se encuentra en el Mar de Ojotsk, pese a que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha declarado en el pasado defensor de la flora y fauna; el actor acusó que esa gestión no ha hecho lo necesario para erradicar el problema.


La coyuntura económica y ambiental

La caza de decenas de ballenas y belugas en Rusia para venderlas a acuarios del extranjero sacó a la luz un comercio turbio. La lucha por liberarlas provocó un alboroto en el Gobierno, con unos pocos a favor y a organizaciones como Change. org y Greenpeace en contra.

Rusia es el único país donde se pueden cazar mamíferos marinos en el océano con fines “pedagógicos”, vacío jurídico usado por traficantes para venderlos en el extranjero, en particular en China, que desarrolla una red de parques marinos. El caso llegó hasta Vladimir Putin, quien ordenó verificar el caso.


En China, uno de los mayores compradores, hay 74 parques marinos con ballenas y delfines y se construyen más. Las 17 orcas exportadas por Rusia desde 2013, de un valor de entre cuatro y seis millones de dólares (mdd) por cada una según expertos, fueron a parar a este país.

Edición: Jennifer Valenzuela

Grupo Radiza Chihuahua