Naufragio de buque podría contaminar costas

2019-03-14 08:38:09   283 Visitas


Francia.- Una mancha de hidrocarburos se acercaba este jueves hacia las costas francesas tras el naufragio del buque italiano ´Grande America´, que se hundió frente a La Rochelle llevando a bordo sustancias peligrosas y 2 mil 200 toneladas de fueloil, anunciaron las autoridades.

"Hay un riesgo, hay que hacer todo los posible para reducirlo y reducir el impacto de la contaminación de nuestras costas", indicó este jueves el ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, en declaraciones a la cadena BFMTV.

"Durante el vuelo realizado esta tarde [miércoles] en la zona del naufragio del ´Grande America´ por parte del avión de patrulla marítima Atlantique 2 de la Marina Nacional se localizó una mancha de hidrocarburos", indicó por su parte la prefectura marítima en un comunicado.

La mancha tiene unos diez kilómetros de largo y un kilómetro de ancho y está situada a unos 200 kilómetros de la costa.

Las observaciones aéreas fueron confirmadas por el barco de asistencia ´VN Sapeur´, que sigue en la zona del naufragio, indicó la prefectura. El mar estaba muy agitado, con olas de cuatro metros.

El prefecto marítimo del Atlántico, el vicealmirante de escuadra Jean-Louis Lozier, ordenó la movilización desde Brest (noroeste) del buque ´BSAA Argonaute´, especializado en la lucha contra la contaminación que debería llegar este jueves a la zona.

Las autoridades también pidieron medios para luchar contra la contaminación a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM).

"Según nuestras previsiones, algunos fragmentos podrían llegar a zonas de Nouvelle-Aquitaine [oeste y suroeste de Francia] el domingo o el lunes", dijo en un comunicado el ministro de Ecología, François de Rugy.

El miércoles el prefecto marítimo indicó que el ´Grande America´, propiedad de Grimaldi Group, transportaba 365 contenedores, 45 de ellos con materias peligrosas, así como unos 2 mil vehículos.

Según Lozier, el principal peligro son las 2 mil 200 toneladas de fueloil que había en el barco.

El buque se hundió el martes por la tarde en un punto situado a 333 kilómetros de La Rochelle y cayó a 4.600 metros de profundidad, lo que podría complicar las operaciones de bombeo.

El lunes de madrugada los 26 miembros de la tripulación y el único pasajero que iba en el buque pudieron ser rescatados sanos y salvos después de que se incendiara el barco.

Edición: Carlos Vega

Grupo Radiza Chihuahua