La Caldera

2021-08-04 08:34:32   1245 Visitas


Por: Redacción Estatal



*METE LA PATA DIRIGENTE DE MORENA

AHORA sí que al profe. Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena, se pasó de lanza, o andaba en otra dimensión, cuando en el grupo de chat, en el de medios de comunicación, hace una defensa por cierto no solicitada, sobre el embarazo de urnas de la consulta ciudadana del domingo.

El profe caracterizado por ser un tipo centrado y hasta pensante, o por no menos no visceral como otros de los suyos, salió con la graciosa versión de que el embarazo de urbanas exhibidos en decenas de videos, son parte de la capacitación del Instituto Nacional Electoral.

Tan irreal la defensa como increíble. Imposible que el INE capacite el día de la elección, menos en cadenita como si fuera una maquila; arrancar la boleta, para que otra persona “vote” casualmente por el sí y otra más la dobla e introduce en la urna.

La capacitación que Chaparro atribuye al INE, fue más bien una enseñanza mapachezca de Morena, practicada en miles de casillas del país, en donde se aprovechó la ausencia de funcionarios y de votantes. Como dice la CuartaT, ahí están los videos.

Bueno si algo hay que decir, se vale y lo creerá quien así lo deseo, al final son las mismas trácalas, igualita corrupción; esa que desde hace tres años se prometió se acabaría.

El profe sabe que nuevamente entregó cuentas mochas al Presidente López Obrador y puede despedirse de besos y abrazos; la respuesta pronto llegará desde el centro.




*DILEMA CON EL REGRESO A CLASES

EL REGRESO presencial a clases se ha convertido en un verdadero circo en donde los anuncios oficiales se suben, se bajan, se desmienten, se modifican.

Traen como resultado la confusión, la zozobra sobre todo entre padres de familia, maestros, sindicatos magisteriales y los alumnos.

La orden presidencial de la semana pasada fue que “llueve, truene o relapaguee”, el regreso a clases sería el próximo 30 de agosto; algunos gobernadores aceptaron la instrucción y otros anunciaron que no habría retorno.

El fin de semana pasado, el propio presidente López Obrador cambió la orden y la desvió a la Secretaría de Salud, al magisterio y a los padres de familia, “ellos sabrán si hay regreso a clases o no.”

En Chihuahua dicho por el gobernador Corral, el regresó será el 30 de agosto y es de carácter obligatoria, lo que generó reacciones encontradas en el magisterio, los sindicatos de maestros, asociaciones de padres de familia y hasta la Secretaría de Salud.

Uno dicen que sí y otros que no, en donde cada quien esgrime argumentos, desde luego el eje central, es la pandemia del Covid-19.

Tal vez, hubiera sido buena acción someterlo a consulta el domingo pasado, por lo menos, para desquitar los cientos de millones que acabaron en la basura.

Con independencia de que haya o no regreso obligado como lo quiere Corral, la realidad demuestra que pocos planteles escolares en la entidad cuentas con las condiciones básicas para que así sucede.

Lo peor del caso es que, el gobierno estatal no tiene ni voluntad, ni recursos para ofertar esas garantías mínimas en los más de dos mil centros escolares.




*LA TRADICIONAL ENTREGA SIN ENTREGA

AYER se entregó con mucho bombo y platillo el Centro de Estatal de Cacerología, obra muy destacada siempre y cuando también, en realidad se ponga en servicio y no sea otro cascarón como los de Duarte Jáquez.

En los tiempos de Reyes Baeza, era el Centro Oncológico, así se entregó y se operó por el las secretaría de Salud estatal y federal.

El ex gobernador Duarte, también hizo su entrega y le llamaban Centro de Especializadas aunque sólo atendía una y las comorbilidades asociadas.

Ahora Corral dice que se invirtieron 160 millones, cantidad que la verdad no alcanza para construir y equipar un hospital de esa magnitud, más la nómina, los servicios y etc.

Suena por lo tanto a blofe entregar un Centro Estatal de Cancerología con tal inversión, menos, cuando se instaló un Acelerador Lineal, para atacar de manera milimétrica cada célula (cancerosa) y un búnker para proteger los efectos del potente rayo.

Que bu

eno que tenemos un centro de esta naturaleza, en donde seguramente tan sólo el Acelerador y el bunker, se llevaron la mitad de la inversión anunciada.

Este centro asemeja mucho a la entrega del Hospital Infantil de Especialidades construido en el sexenio de Reyes Baeza, presumido como logro por César Duarte y hasta “entregado” años después por el presidente Calderón.

El antiejemplo de estas obras es el aeropuerto de Creel, se supone que lo construyó Reyes Baeza, lo entregó Duarte y lo presume Corral, como un logró.

El famoso aeropuerto, está como hace dos sexenios. No concluido, inoperante y fuera de servicio. Ojalá no ocurra lo mismo con el Centro Oncológico entregado por Corral.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]