La Caldera

2021-08-03 09:45:35   1501 Visitas


Por: Redacción Estatal



*A LA BASURA 500 MDP

LO MÁS claro de la Consulta popular generada y promovida por el presidente Andrés López Obrador, fue la respuesta contundente del pueblo, de no emitir su opinión a ocurrencias.

No se trató de una consulta para enjuiciar o no a los expresidentes, la pregunta narra a “actores políticos del pasado”, que pudieron haber dañado al país.

En esta circunstancia podrían encuadrar miles de mexicanos, servidores o funcionarios públicos incluyendo al promovente de tal consulta.

Pero no, fue el jefe del ejecutivo y su partido Morena quienes iniciaron campaña para vincular la consulta con los expresidentes, cuando hubiera sido tan sencillo preguntar si se debería enjuiciar a los ex bajo la presunción de que cometieron algún delito.

Así era pero no fue se volvieron a tirar a la basura 500 millones de pesos, cifra oficial, aunque fácilmente se puede duplicar; finalmente por otra ocurrencia presidencial están en fondo de un cesto.

Aún con el fracaso de la consulta a quienes son dreamers de la CuartaT. Defienden lo indefendible y expresan que el pueblo (los que no opinaron), son puros agachados, “de esos que sólo se quejan, pero nada hacen”.

Opinión que se respeta, pero el mal está en el origen de la consulta, no en el instrumento. Viene del presidente quien en lugar de aplicar la Ley hace consultas con una pregunta inentendible.

Quien no participó o quien se abstuvo de manifestar su opinión, no puede ser calificado como un agachado; el mutis social, es también una expresión, para el caso de rechazo o para no caer en el juego presidencial que tantos millones costó a los mexicanos, y todo para nada.

Por los números que hoy se conoce el promedio nacional de participación fue del 7.5 por ciento de un padrón con posibilidades de votar de 90 millones de mexicanos. Algo así como 6.5 millones, en donde los estados más aportantes fueron Tabasco, el Estado de México y la CDMX.

El Estado de Chihuahua fue el que menos participó en la consulta; emitió su opinión el 2.2 por ciento, la mayoría en Ciudad Juárez.

Significa que en Chihuahua, opinaron por escrito dos personas por cada 100, lo que da cuenta descontento de este estado norteño, en contra de la CuartaT de López Obrador.




*MARU AL HOSPITAL

EN LA MEDIANOCHE de ayer fue trasladada la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván a un nosocomio privado de la capital, luego de que aumentaron algunos malestares de los que genera el Covid-19, incluyendo la temperatura.

Maru Campos fue ingresada a el área de urgencias y por recomendación médica aceptó hospitalizarse para una supervisión y monitoreo específico del contagio y otros padecimientos que genera el virus corona.

Ante las interrogantes por la hospitalización y por su salud, la gobernadora electa, escribió por la mañana en sus redes sociales que se encontraba muy bien y que su convalecencia hospitalaria, dependería del diagnóstico que vaya aportando el equipo médico que la atiende.

Se supone que Campos Galván por lo que anticipó su equipo de Transición, permanecería de tres o cuatro días en el hospital y luego continuaría el confinamiento en casa, aunque sería una decisión propia y de sus médicos.






*LAS NO MERECIDAS VACACIONES

DESPUÉS de unos días de no merecidas vacaciones ayer apareció el gobernador Javier Corral, en Ciudad Juárez en donde cada lunes entrega decenas de obras; un metro de banqueta en una escuela; un metro de cordón en una colonia y hasta un hoyo en el parque El Chamizal.

Fueron 15 días de ausencia, más uno ya a entrados en copas, como se dice para que el chavorruco festejara a lo grande su cumpleaños.

Y así se la ha pasado los últimos tres meses entregado grandes que modificaron la vida de los chihuahuenses, como escribe y describe el sacerdote Camino Daniel, quien como Corral eligió la opción de los pobres en aquellos setenteros años (En Chihuahua) den la filosofía de las comunidades eclesiales de base.

La opción por los pobres fue otro engaño de Corral, de entrada cada año tenemos más personas en pobreza y pobreza extrema en Chihuahua.

Los pobres no vacacionan en el Caribe, ni en el pacífico; menos viajan en helicópteros ni en jets y el golf es imposible para ellos.

Corral regresa recargado, dicho por su escoltas; ojalá y se ponga las pilas y ya entregue el gobierno. Si se agota en esa tarea, en próximo mes podrá tomar de nuevo vacaciones, ya eso será lo de menos.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]