FGR busca extraditar a García Luna

2020-11-29 15:10:08   424 Visitas


México.- Por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) busca su extradición.

La FGR documentó que García Luna posee bienes inmuebles valuados en 27 millones de pesos cuyo origen no logró comprobar.

Las investigaciones de la FGR han arrojado que este enriquecimiento probablemente ilícito, no coincide con lo que el exfuncionario percibió en su paso por cargos públicos en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en cuanto a salarios y otros ingresos.

García Luna podría tener otras acusaciones

Además, García Luna tiene una investigación más, abierta por otros delitos patrimoniales que tienen que ver con empresas y asignación de contratos de varios gobiernos.

El exfuncionario actualmente se encuentra en los Estados Unidos sujeto a proceso por acusaciones de nexos con el narcotráfico. La orden de aprehensión habría sido emitida el viernes por la FGR y es resultado de las investigaciones de la dependencia federal, pero se podrían emitir acusaciones nuevas que se sumarían a las anteriores de comprobársele relaciones de cooperación con algún cártel.

¿De qué se le acusa?

Genaro García Luna, fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y ha sido acusado de tener presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acusación fue revelada en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, en la que se le imputaron tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas.

Lo anterior, a cambio de recibir, supuestamente, millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, lo que le permitió al grupo delincuencial operar con total impunidad en la República Mexicana.

Richard P. Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, fue quien anunció las acusaciones.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua