Represalias por asesinato de científico

2020-11-29 10:20:30   738 Visitas


Irán.- El líder supremo de Irán prometió este sábado tomar represalias por el asesinato del principal científico nuclear de la república islámica, lo que aumenta la amenaza de una nueva confrontación con Occidente e Israel en las semanas restantes de la presidencia de Donald Trump.

El ayatolá Ali Jamenei se comprometió a continuar el trabajo de Mohsen Fakhrizadeh, quien según los gobiernos occidentales e Israel creen fue el arquitecto de un programa secreto de armas nucleares iraní.

El asesinato ocurrido el viernes, del cual el presidente de Irán culpó rápidamente a Israel, podría complicar los esfuerzos del presidente electo Joe Biden para revivir los lazos con Teherán forjados en la administración de Barack Obama.

Trump retiró a Washington del pacto nuclear internacional de 2015 acordado entre Teherán y las principales potencias. Jamenei, quien es la máxima autoridad de Irán y quien dice que el país nunca ha buscado tener armas nucleares, dijo en Twitter que los funcionarios iraníes deben asumir la tarea de investigar el crimen y "castigar a sus perpetradores".

Fakhrizadeh, que no era muy conocido en Irán pero a quien Israel nombró como un actor principal en lo que dice es la búsqueda de armas nucleares de Irán, murió el viernes cuando fue emboscado cerca de Teherán y su automóvil fue acribillado. Fue trasladado de urgencia al hospital donde murió.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua