Nuevo billete de 100 pesos

2020-10-30 14:14:05   23969 Visitas


Ciudad de México.- El nuevo billete de 100 pesos está próximo a salir en circulación y la protagonista del ejemplar será Sor Juana Inés de la Cruz; tendrá detalles especiales alusivos al periodo de La Colonia en la República Mexicana, informó el Banco de México (Banxico).

Mediante su cuenta de Twitter, Emisión Banxico, especializada en la divulgación de temas de interés sobre billetes y monedas en circulación, el organismo autónomo dijo que Sor Juan Inés de la Cruz será protagonista del nuevo ejemplar de 100 pesos.

Banxico no ofreció muchas características del billete; sin embargo, dejo entrever que podría tener tonos rojos y posiblemente una marca de agua, relieves al tacto, elementos que cambia de color, hilo 3D y quizá nos sorprenda con un fragmento de uno de los poemas de la protagonista.

Actualmente el billete de 100 pesos que circula es el de la Familia F, la efigie principal es la del poeta y monarca de Texcoco, Nezahualcóyotl, zona actualmente perteneciente al Estado de México.

En el reverso, el elemento principal es una viñeta del glifo estilizado de Nezahualcóyotl, junto a una representación de un acueducto del Templo Mayor de la plaza central de México-Tenochtitlán, detalló el Banco de México (Banxico) en su sitio web.

Actualmente, la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz aparece en algunos billetes de 200 pesos que son sustituidos por la serie G, donde aparecen Hidalgo y Morelos y están acompañados por una viñeta en la que se representa la “Campana de Dolores”, que fue utilizada para llamar al pueblo e iniciar el movimiento de independencia en Dolores.

Todavía tienen valor los ejemplares donde sale Sor Juana.

Algunos de los elementos que podría tener el nuevo ejemplar, en el reverso, son imágenes de patrimonio natural, cultural o mixto de nuestro país.

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua