Federación rompe con Chihuahua

2020-09-17 20:02:57   8249 Visitas


Chihuahua, Chih.- El gobierno de la República rompió toda comunicación con el gobierno del estado de Chihuahua y los agricultores de la región centro–sur para llegar a una solución respecto al agua del estado, señaló el gobernador Javier Corral.

Indicó que lejos de llegar a un arreglo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abonado a la irritación de los agricultores incluso comparándolos con delincuentes, involucrando a la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) como instrumento de presión e intimidación.

Añadió que la gran mayoría de los manifestantes no son los grandes productores, como lo dice López Obrador, ya que el 60% de las concesiones de agua de las presas es para ejidatarios y el 40% para pequeños propietarios que cuentan con superficies promedio de 5 hectareas.


Agregó que la información que recibe el presidente de la república no es la correcta, ya que desde que inició el conflicto solo se ha tenido una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), en diciembre del año pasado y él afirma que han sido “muchísimas”.

Gobernación nunca ha existido para este tema, incluso, los agricultores y productores debieron esperar seis meses para tener contacto con las autoridades federales, porque no quieren hablar con ellos, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que ha pretendido es echar al Gobierno del Estado toda la responsabilidad sobre el tema, así mismo se ha ofrecido colaboración para generar las condiciones de diálogo pero la Federación canceló todo tipo de interlocución y suspendió las mesas de trabajo.



Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Chihuahua