Niño recibe brutal golpiza en kinder

2019-02-12 11:32:42   2189 Visitas


Colima.- Un niño de 5 años de edad sufrió fractura de costillas, daños en la tráquea y una perforación en el pulmón luego de ser supuestamente agredido por sus compañeros en el jardín de niños “José Juan Ortega”, de la comunidad de Suchitlán, municipio de Comala. Según los familiares, la abuela del menor lo recogió en la escuela y nunca le informaron lo que había ocurrido.

"En la escuela no me dijeron nada, ni a mi mamá, que fue por él”, dijo Julián Ascencio Antonio, padre del menor.

Horas más tarde, el padre se percató que el pecho del niño comenzó a inflamarse y presentaba dificultades para respirar. De inmediato lo trasladó al Centro de Salud de la comunidad y fue hasta ese momento que su hijo le comentó que había sido golpeado en la escuela.

"Que lo habían tumbado, que se le echaron encima. La verdad no sé, no le puedo decir dos o tres, el tampoco, no se acuerda, porque ya no me pudo decir nada y hasta ahorita no me ha dicho”, señaló el padre.

Por la gravedad de las lesiones, el menor fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Universitario.

"Hubo que colocarle una férula en la tráquea, porque tenía unas lesiones. Se ferulizó, se entubó y en esas condiciones está, afortunadamente la evolución ha sido hasta el momento adecuada”, explicó Miguel Becerra Hernández, secretario de Salud de Colima.

La directora del jardín de niños se negó a dar una entrevista, mientras que la Secretaría de Educación Pública cuestiona las versiones. Jaime Flores Merlo, secretario de Educación de Colima, opinó:

"A mí me quedan tres grandes interrogantes que yo me he puesto a analizar. Cómo un niño con tan severas lesiones, de la tráquea fracturada, de las costillas fracturadas, de un pulmón perforado, haya podido salir de su plantel por su pie propio y cómo es posible que en todo ese trayecto no haya manifestado una queja o dolor, que les haya alertado a las maestras”.

La Fiscalía del Colima lleva a cabo una indagatoria para conocer los motivos que ocasionaron el estado actual de salud del menor. Julián Ascencio Antonio, padre del menor, señaló:

"Pues yo quiero que se haga justicia nada más y no sé, que suspendan a la maestra, o que saquen a los niños”.

El secretario de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo, dijo:

"Yo espero que la investigación que la Fiscalía haga nos dé mejores elementos. Es muy importante que si existe culpabilidad se habrá de actuar”.

El padre del menor, Julián Ascencio, enviudó hace unos años. Se dedica al campo y al cuidado de sus dos hijos. Debido a su situación económica, las secretarías de Salud y Educación están cubriendo los gastos que genera la atención médica de su hijo, que permanece en terapia intensiva.

Edición: Gabriela Guedea

Grupo Radiza Chihuahua