La Caldera

2019-02-12 08:25:07   841 Visitas


*REGIDORA ENCAMPAÑADA

LA REGIDORA capitalina Catalina Bustillos, ex del PES quien ahora se auto denomina autónoma e independiente, trae tanta pila que se ha involucrado seriamente en el problema juvenil de adicciones, en varios municipios de la entidad.

Acciones muy plausibles, pero como decían en generaciones pasadas, asemeja más a un candil de la calle y oscuridad de la casa, por lo menos así le han señalado, luego de sus recientes visitas a Ciudad Juárez y otros municipios.

Chamba hay mucha en Chihuahua, capital, en este tema y otros, mientras la regidora se mueve por todo el Estado, parecería que anda encampañada, más ahora que ya no tiene compromiso con Encuentro Social y se ha declarado independiente.

Parece que la seguridad pública, no es de su interés, ni los tema de desarrollo urbano, enúnciese gasolinera en el cerro grande, mercado popular, vendedores ambulantes baches, recolección de basura, La Mamba negra y hasta El Halcón, son temas en los que la regidora estatal, no tiene las pilas puestas.

En fin cosas de los electores y el efecto Morena, por cierto, si sus actividades y compromisos con los chihuahuense se lo permite pronto andará en Costa Rica, esperemos que no vaya a ser a cargo del erario como sucedió con Nijta Leal del PT, que se fue a viaticar a Perú, con cargo al Predial y qué creen?, el Síndico, Amín Anchondo, ni por enterado se dio, ¿o sí?.

De hecho hay varias cosas a las que no le entró o no difundió, como la gasolinera, la Quinta Touché y luego veremos otros.




*ALCALDES Y CORRAL EN LA SCJN

ESTE día parte una comitiva de 20 alcaldes, más el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, a la Ciudad de México, para acudir a la Suprema Corte de la Nación a la interponer un recurso de controversia por el recorte de mil 200 millones de pesos del Impuesto Minero que antes se otorgaba a los municipios para infraestructura.

El recorte fue anunciado la semana pasada por parte del gobierno federal, quien dice ahora que los destinará a las tandas, estos micro préstamos para quienes quieran y puedan poner un changarro.

En el sexenio pasado, las cámaras alta y baja, aprobaron una contribución especial del siete por ciento para los municipios mineros, bajo la consideración de que las empresas mineras, sólo extraían la riqueza y nada quedaba a para estos pueblos.

En el estado de Chihuahua existen 20 municipios que recibían ese impuesto y en mucho de los casos representaba más recursos de los que recibían en su presupuesto anual.

La controversia, o una controversia similar e individual será interpuesta por varios municipios del país de estados mineros como Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Sonora, San Luis, Potosí y Guanajuato.




*VIENE SEGUNDO ROUND ENTRE MARU Y LOS TIGRES

AYER se recordó la mentada de madre que la alcaldesa capital, María Eugenia Galván, le espetó a la agrupación musical Los Tigres del norte, luego de que se atrevieron a interpretar narco corridos en el Palenque de la Feria de Santa Rita.

No había otra herramienta para evitar la interpretación, pues una multa de 16 mil pesos, equivalía al precio de una botella de whisky, del bueno, en el centro de espectáculos.

La postura del municipio sigue siendo la misma, aunque ahora sin mentada, pues el arresto es de 36 horas y la multa casi llega al millón de pesos, una cantidad que es muy respetable, hasta para los Tigres del Norte y cualquier agrupación o solista que le quiera entrar.

De hecho y por aquello de que nos hagan fuga, hay que hacer un depósito de garantía, a través de alguna casa aseguradora.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]