Jueces incrementaron mil 200 mdp a su fideicomiso

2019-02-10 20:42:34   429 Visitas


Ciudad de México.- Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), implementara el plan de austeridad, la mayoría de los organismos decidieron reducir sus salarios y prestaciones para estar en el margen establecido por el mandatario. Todos, excepto el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Al menos eso es lo que refleja la investigación de La Jornada. De acuerdo con el medio, el PJ Fincrementó en más de mil 200 millones pesos para garantizar el pago de pensiones complementarios de magistrados y jueces jubilados, con el fin de que los exservidores puedan mantener una vida digna.

La PJF creó un fideicomiso especial para que los exfuncionarios del organismo que salieron en 2018 pudieran gozar de por un vida un ingreso mensual, en el que se incluyen apoyos médicos y económicos por 58 millones 886 mil 939 pesos que beneficien a empleados de alto nivel en el organismo con problemas de salud.

El fideicomiso dice lo siguiente:

Los conceptos son de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para lo servidores públicos del Poder Judicial de la Federación con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Asimismo, según recoge el mismo medio, este fideicomiso fue creado como incentivo para los altos funcionarios del organismo que mostraron ‘esfuerzo y dedicación en la Justicia Federal cumpliendo con el deber en beneficio de la Nación’.

En 2018, el fideicomiso contaba con un fondo de 3 mil 564 millones 876 mil 354 pesos para dieciocho mandos superiores y 130 exfuncionarios de nivel medio y operativo que también cuentan con la prestación de la pensión complementaria; sin embargo, en 2009 el monto para este mecanismo era de 2 mil 339 millones 559 mil 266 pesos.

Edición: Carlos Vega

Grupo Radiza Chihuahua