Buscan hacer fraude

2020-08-12 15:18:31   1518 Visitas


Ciudad de México.- Yolanda estuvo a nada de convertirse en víctima de fraude: hace unos días le llegó un mensaje a su celular donde ofrecieron agregarla al padrón de las “Tandas para el Bienestar”, pero había una condición.

“Nos dicen que depositemos 700 pesos” Yolanda, aspirante a beneficiaria. Pero tuvo el presentimiento de que algo no cuadraba. Buscó en internet la página oficial del programa y llamó al número de contacto.

“Me dijeron que es un fraude, que no deposite ningún dinero porque es un fraude”. Yolanda, aspirante a beneficiaria.

La Secretaría de Economía y la Coordinación del Programa de Microcréditos advierten sobre estos fraudes.

“Por favor no vayan a hacer ningún depósito”. Rocío Mejía, coordinadora del Programa de Microcréditos

Los encargados de acercar esta ayuda no solicitan dádivas, afirman que lo único que se solicita es: foto del INE y de su comprobante de domicilio, fotos del negocio, aseguran “jamás (piden) un peso, jamás un depósito”.

Las autoridades federales detectaron un modus operandi. Se anuncian en redes sociales como: “Proyectos del Bienestar SA de CV” o “Proyectos del Bienestar México Emprende”.

Invitan a una incubación en línea para ser acreedor de un crédito; envían todos los requisitos vía correo electrónico, incluso con logos oficiales; cobran más de 800 pesos por “elaborar el proyecto” y “subirlo” al sistema.

Para “concretar el crédito” piden otro depósito, una supuesta “comisión” y envían códigos QR y RFC apócrifos.

“No hay ni incubadoras de intermediación, no hay empresas que tengan que armar el proyecto, no hay nadie sino que es un crédito directo”.

Estas modalidades de fraude se detectaron en:

Nayarit

Jalisco

Chiapas