Nuevo decreto COVID

2020-08-11 19:36:30   5502 Visitas


Chihuahua, Chih.- Gobierno del Estado anunció el decreto del Acuerdo 102/2020 sobre las nuevas medidas de la extensa pandemia de coronavirus.

Automóviles y vehículos de servicio particular (taxi, Uber, DiDi, etc.):

En la etapa de color rojo, se prohíbe la circulación de vehículos de servicio particular con más de dos personas adultas en su interior.

En las etapas de color naranja y amarrillo, el número de pasajeros estará limitado al 50% de la capacidad del auto, con una máxima de tres pasajeros adultos en automóviles para cinco personas (60% en estos casos).

En la etapa de color verde podrán circular sin limitación de pasajeros, respetando los ordenamientos en materia de vialidad y tránsito.


También decreta que para todas las etapas es importante el uso de cubrebocas. En el capítulo Décimo Tercero sobre el cubrebocas establece:

I. Es obligatorio el uso de cubrebocas en áreas públicas abiertas o cerradas y al ingresar o permanecer en cualquier establecimiento que permanezca abierto, es decir en cualquier lugar fuera del hogar.

II. Los establecimientos comerciales, tiendas de conveniencia y supermercados deberán garantizar de manera gratuita la entrega de cubrebocas para sus clientes;

III. Las personas confirmadas con COVID-19 o con síntomas de la enfermedad, deben utilizar cubrebocas en todo momento, incluyendo dentro del hogar;

IV. Las personas encargadas de cuidar a personas confirmadas con COVID-19 o a quienes tengan síntomas de la enfermedad, deben usar cubrebocas en todo momento, incluyendo dentro del hogar;

V. Los respiradores o mascarillas N95 deben ser usadas exclusivamente por profesionales de la salud;

VI. Las mascarillas médicas o quirúrgicas deben ser utilizadas por las siguientes personas:

a) Profesionales de la salud.

b) Población de riesgo, entendida como aquella que presenta condiciones médicas que incrementan el riesgo de complicaciones ante una infección por COVID-19.

c) Personas con alguno de los síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, dolores musculares y fatiga.

d) Personas que cuidan a pacientes confirmados o a personas con síntomas de COVID-19.

VII. Las mascarillas caseras, entre las que se encuentran aquellas elaboradas con pañuelos, telas o bufandas, deben ser usadas por la población saludable y menor de 60 años, que no cuente con comorbilidades ni condiciones médicas que incrementan el riesgo de complicaciones ante una infección por COVID-19.

Edición: Jennifer Valenzuela

Grupo Radiza Chihuahua