Registran vacuna vs covid

2020-08-11 11:12:39   829 Visitas


Rusia.- Veinte países de todo el mundo han solicitado más de mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus recientemente aprobada por Rusia, según Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), reportó CNN.

La vacuna ha sido nombrada "Sputnik V" – una referencia al lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por la Unión Soviética.

"Hemos visto un interés considerable en la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya en el extranjero. Además, hemos recibido solicitudes preliminares por más de mil millones de dosis de la vacuna por parte de 20 países", dijo el martes Dmitriev.

"Junto con nuestros socios extranjeros, ya estamos preparados para fabricar más de 500 millones de dosis de vacunas al año en cinco países, y el plan es aumentar aún más la capacidad de producción".

"Hasta ahora, los países de América Latina, Oriente Medio y Asia han mostrado el mayor interés en la vacuna y estamos a punto de concretar una serie de contratos para la compra de la vacuna", añadió.

La vacuna rusa aún no ha pasado la crucial etapa de prueba de la Fase 3. Los ensayos de fase 3, que generalmente involucran a miles de participantes, evalúan la seguridad y eficacia de un medicamento.

Dmitriev dijo que esas pruebas se llevarían a cabo en el extranjero.

"Ya hemos llegado a acuerdos sobre la realización de los ensayos pertinentes de la vacuna Gamaleya con socios de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y varios otros países", dijo.

La vacuna de Gamaleya es la primera en el mundo en ser aprobada, pero existe una preocupación generalizada de que se hayan recortado esquinas esenciales en su desarrollo.

Los críticos dicen que el impulso del país por una vacuna se debe en parte a la presión política del Kremlin, que está dispuesto a presentar a Rusia como una fuerza científica mundial.

El martes, Dmitriev respondió a las críticas contra la vacuna y la falta de pruebas y ensayos.

"Los ataques mediáticos coordinados y cuidadosamente orquestados contra la vacuna rusa han intentado desacreditar y ocultar la exactitud del enfoque de Rusia para el desarrollo de la droga", dijo.

Rusia no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas y no se puede verificar la seguridad o eficacia de la vacuna.

Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua