Los 5 autos más robados

2020-07-15 15:25:15   1720 Visitas


Ciudad de México.- Los autos más robados en México se concentran en su mayoría en 6 entidades del país, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que aseveró que el 70 % de los vehículos asegurados que son hurtados en la República Mexicana se concentran en sólo seis estados.

En los últimos 12 meses se robaron 211 vehículos asegurados por día, es el promedio más bajo desde el mismo periodo de 2017, informó la asociación. En total, entre julio del año pasado y este junio, 77 mil 206 unidades fueron despojados a sus dueños; la cifra implica la primera baja en el ilícito desde hace seis años, al reducirse 16%.


Sin embargo, según la AMIS, la cifra de autos robados por estado se mantiene en cifras elevadas, pues el 70% de los autos más robados en México se concentran en 6 estados.

Estado de México (21,026)

Jalisco (11,286)

Ciudad de México (8,285)

Guanajuato (4,969)

Puebla (4,487)

Veracruz (3,137)


Guanajuato tuvo el mayor incremento en las cifras de autos robados en el último año; sin embargo, otros 7 estados también aumentaron los números de vehículos hurtados durante los últimos 12 meses.

La AMIS dio a conocer, además, los municipios donde más violencia usan para robar tu auto, destacando Ecatepec, en el Estado de México; Celaya, en Guanajuato; y Culiacán, en Sinaloa, con más del 80% de casos donde hubo casos de golpes, uso de armas, disparos o hasta homicidios con el fin de sustraer los vehículos.


Los cinco vehículos más robados son la Pick up, el Versa y Tsuru, todos de Nissan; el Aveo, de General Motors, y la Italika 111-250. Ello porque son los de mayor circulación en el país, pero también porque son los más usados en servicio de transporte privado.

En lo que respecta a las marcas, los criminales prefieren modelos de tres en específico: Nissan, General Motors y Volkswagen, que concentran casi el 50% de las cifras; además, es importante mencionar que el Vento, de Volskwagen; el Sportage, de KIA; RIO, de KIA; CXS, de Mazda; e Ibiza, de Seat, no sólo son robados por sus autopartes, sino para venderse en otros estados.

“Son marcas muy apetitosas, algunas sí todavía alimentan el mercado de autopartes, pero también son autos (a los) que se modifican sus registros para comercializarse como unidades nuevas en distintas partes de la República”.

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua