Congreso exhorta a detener extracción

2020-06-29 15:32:38   383 Visitas


Chihuahua, Chih. – René Frías Bencomo, presidente del Congreso del Estado, presentó una iniciativa con carácter de exhorto para solicitar el Gobierno Federal, desista de extraer agua de la presa Luis L. León, mejor conocida como El Granero.



Frías Bencomo comentó que el exhorto se realiza por solicitud del ayuntamiento del municipio de Aldama, ya que dicha extracción perjudica a los productores agrícolas y pesqueros de esa región.

El presidente del congreso expuso que el agua se envía a los productores de Nuevo León y Tamaulipas, bajo el pretexto que será líquido a pagar a los Estados Unidos como parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944.


En meses recientes, se sembraron miles de peces de la especie tilapia para abastecer a las cientos de familias que se dedican a la actividad pesquera, los cuales morirían ante la falta de agua y se dejaría sin sustento económico y sin producción alimentaria en plena pandemia.

Por su parte Omar Bazán, del PRI, pidió adherirse al exhorto y llamó a unirse a las controversias constitucionales que en este sentido gestionaron 18 municipios y reclamó que el Gobierno del Estado no ha manifestado apoyo real a las controversias de los ayuntamientos.

Miguel Colunga, coordinador de la bancada de Morena, recordó que existe un amparo contra Conagua desde el 12 de junio que de alguna forma brinda apoyo jurídico.



Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua