Confunde polvo del Sahara con turista

2020-06-29 15:20:06   1816 Visitas


Chiapas.- José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas, fue objeto de burlas al confundir el polvo proveniente del Sahara con un turista extranjero.



Al ser cuestionado sobre si el fenómeno natural afectará a la población que se encuentra en la calle “para que pueda ser susceptible de contagio de Covid-19”, Cruz Castellano respondió “eso no puede vulnerar a Chiapas porque tenemos el gran filtro del aeropuerto, allí donde todos pasamos”.

Tras la respuesta del funcionario, el reportero le aclaró que se trata sobre la arena del Sahara, por lo que Castellanos dijo: “ah, ok, la arena; sin ningún problema nosotros, porque todo lo que llega es objeto de vigilancia epidemiológica, de manera tal que tenemos todo un contexto para proteger a la población”.

El polvo del Sahara ingresó a Nuevo León, por lo que provocó una alerta debió a la mala calidad del aire. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad exhortó a la población a limita las actividades al aire libre.

Además, señaló que se pueden agravar los síntomas respiratorios de la población, principalmente en niños menores de 12 años, adultos mayores, embarazadas y personas con alguna enfermedad pulmonar o asma.

Han reportado muy mala calidad del aire cinco estaciones de monitoreo ambiental, otras registran mala calidad, mientras que otras tres no están funcionando. En el estado se activó la fase de alerta por la contingencia atmosférica.

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua