Diputaciones a partir de los 18

2020-06-29 14:35:48   178 Visitas


Chihuahua, Chih. – La edad para poder contender por una diputación local será a partir de los 18 años y no a los 21 como se requería anteriormente.



El pleno de los diputados del congreso del estado, aprobó reducir el requisito de edad tras la solicitud del grupo legislativo del partido Movimiento Ciudadano bajo los argumentos de la eliminación de barreras discriminatorias en contra de la juventud.


Para ello trabajará en la reforma del artículo 42 fracción segunda de Constitución Política del Estado y del artículo 55 de la Constitución Federal. El dictamen de la propuesta fue votado en sentido positivo desde el pasado viernes en la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El exhorto al Congreso de la Unión para la reforma a la Constitución Federal se aprobó con 32 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones y la reforma a la Constitución del Estado de Chihuahua se votó con 29 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Y 3 votos no registrados.




También se eliminó la edad máxima para ser gobernador que era de 70 años, ya que se argumentó limita a las personas mayores el ejercicio de sus derechos políticos, específicamente el derecho a ser votados.

Actualmente, Chihuahua es el único estado del país que limita a los ciudadanos ocupar el cargo de gobernador por su edad, ya que establece un mínimo de 30 años cumplidos al día de la elección y un máximo de 70 años.

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua