Alertan por medicamento pirata

2020-06-29 14:17:21   705 Visitas


Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó una alerta sanitaria ante la falsificación del medicamento Plaquenil (hidroxicloroquina), luego de que la dependencia recibió un oficio de parte de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V.



En dicho documento, la empresa refiere que derivado de una denuncia realizada por un usuario, por lo que se inició una investigación por la falsificación del producto Plaquenil (hidroxicloroquina).

En esta, la empresa Sanofi-Aventis de México halló que el producto falsificado no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina. En su lugar se identificó celulosa microcristalina.

El producto original de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V.: Plaquenil (Hidroxicloroquina) f.f. tabletas ostenta el registro sanitario número 258M2014 SSA IV.

Dicho medicamento se utiliza como tratamiento antiparasitario y antirreumático.



La empresa realizó análisis al producto presuntamente falsificado derivado de diversas notificaciones de sospecha de falsificación.

Como parte del proceso interno de la empresa para el manejo de casos de sospecha de falsificación, gestionó con el cliente la recuperación de las piezas reportadas de Plaquenil (Hidroxicloroquina) tabletas 200 mg, caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad MAY 22, las cuales se analizaron y una vez obtenidos los resultados se concluye la falsificación de dicho producto.

Diferencias encontradas en el producto falsificado

1. El producto no cuenta con el ingrediente activo hidroxicloroquina

2. En lugar del ingrediente activo hidroxicloroquina se identificó la presencia de celulosa microcristalina en la tableta

3. El empaque secundario presenta diferencias en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos

4. El empaque primario (Blíster): mala calidad de impresión, color de los textos diferentes

A la población en general antes de adquirir el producto falsificado deberá constatar que no presente las anomalías que se describen en ésta Alerta Sanitaria. En el caso de tener en uso deberá revisarlo y constatar lo correspondiente. Si el producto presenta las características descritas, deberá suspender de manera inmediata su uso y reportarlo a la empresa, al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 55 5484 4136.

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua