La caldera

2020-06-29 08:13:47   298 Visitas


Por: Redacción Estatal



* EL ETERNO NARANJA PARA CHIHUAHUA

CHIHUAHUA seguirá una semana más en semáforo naranja; a como andamos, seguramente muchas más, si no es que nos regresan a rojo; el amarillo no se ve ni por dónde ni para cuándo.

Los contagios por día tienen un promedio de 75, en donde la tendencia es hacia arriba, sin posibilidades próximas de que llegue a la cima y se empiece a aplanar la curva.

Los que nos mantiene en naranja, básicamente es la capacidad hospitalaria que está en un 40 por ciento y que los decesos se mantienen dentro de las variables entre los 8 y 12 casos por día.

Desde luego que permanecer en naranja obedece también o más bien, a la presión que se ejerce desde los Estados Unidos por el tema de las maquiladoras y la necesidad empresarial de reactivar la economía local, sobre todo en Ciudad Juárez y Chihuahua.

En la otra cara de la moneda, la movilidad es completamente normal y el cubre boca al 50 por ciento, basta caminar por las calles o acudir a algún restaurante de los caros.

Los chihuahuenses están completamente relajados y la Pandemia va para largo; López Gattel ahora si puede acertar cuando afirma que el naranja se va ir hasta octubre.

Desde luego que dependerá del comportamiento social, de la asertividad y dedicación (priorización) de las autoridades de los tres niveles de gobierno, si es que se quiere avanzar.




*QUINTANA SE AFERRA

ANTE la movilidad (política) del ex secretario de desarrollo Social, Víctor Manuel Quintana Silveyra, en busca de la candidatura a la gubernatura por Morena, el dirigente estatal, Martín Chaparro, círculo la resolución CNHJ-CHIH-162/16 en donde la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, determina su expulsión.

Dicho de otra manera, Chaparro reitera o exhibe que Quintana, fue expulsado por Morena, por lo que no tiene ninguna posibilidad de ser candidato por este partido.

Lo que es peor es que, Morena no está en un proceso de afiliación y mucho de menos de reafiliación como lo pretende Quintana Silveyra. Pero tampoco existe la posibilidad de ir por un candidato externo, pues el empresario Rafael Espino de la Peña, tiene la mano muy levantada con la bendición del centro, sin dejar de lado al senador morenista, Cruz Pérez Cuéllar.

O sea que las cosas estás más que complicadas para Quintana quien por cierto no se puede quitar el fierro del gobernador Javier Corral, pese a que afirma guarda más que la sana distancia.






*CARAVANAS VS AMLO MUY COMUNES

DE NUEVA cuenta y por tercera ocasión cientos de chihuahuenses salieron en sus autos este fin de semana, para pedir al, presidente Andrés Manuel López Obrador que renuncie, que en Chihuahua no se le quiere.

Cientos en su vehículos, es esos que los bots de AMLO, les llama fifís, y es cierto es la clase media que ya no lo quieren, así lo manifestaron y aguas es el segmento que siempre vota, que no se deja acarrear, manipular y que no acepta despensas.

Es también la que se moviliza y tiene capacidad de convencer, es la cultura del esfuerzo que no tienen los chairos porque no les interesa ni al súper capital, que sólo le interesa el capital.

La clase media cambia percepciones y hoy, están en el hartazgo en los temas de epidemia, violencia, economía y el atentado contra la vida y la familia, más el pro comunismo de los congresos morenistas y su Presidente.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Chihuahua