En protesta prenden fuego a policía

2020-06-05 08:29:17   1511 Visitas


Guadalajara, Jalisco.- Este jueves, una manifestación en Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia por la muerte del joven Giovanni López dejó 26 detenidos, tres patrullas quemadas y un video que se ha vuelto viral en poco tiempo.



Se trata del instante en que un hombre embozado prende fuego por la espalda a un policía.

Cerca de un centenar de jóvenes se había apostado frente a la policía para gritar que “a Giovani lo mató el Estado”. Algunos uniformados bajaron de sus motos para intentar pasar y, en la confusión, un joven embozado y con lentes oscuros se acercó por detrás a un policía, le roció un líquido y le prendió fuego.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que detrás de los hechos sucedidos esta tarde en Guadalajara, “hay intereses que vienen de la Ciudad de México, con la intención de desestabilizar” al estado, y aseguró que los cuerpos de policía se comportaron “a la altura”, de las circunstancias.

“Al arranque de la manifestación, había 150 personas en el Parque Rojo que marchaban hacia el centro de la ciudad, sin embargo, cuando llegaron ahí, de la nada, aparecieron grupos que estaban amotinados en diversos puntos del centro de Guadalajara, muchos de ellos que no son de Jalisco, que fueron los que generaron los actos de violencia.



En un mensaje en video, Alfaro también defendió el actuar del cuerpo de policías que estuvo en el centro de las manifestaciones, al afirmar que “la policía de Guadalajara y la policía estatal actuaron a la altura de las circunstancias y supieron resistir sin caer en la provocación”.

“No se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes, a pesar de que ellos hicieron lo que yo nunca había visto en una manifestación en Guadalajara. Y quiero decir que, antes que como gobernador, como tapatío, yo no quiero eso para mi ciudad”, añadió.

Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua