Anticipó Covid, advierte nuevos virus

2020-05-26 18:52:40   2488 Visitas


China.- A principios de febrero, murió uno de los primeros médicos en alertar sobre el coronavirus SAR-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19. Contagiado por ésta, llegó a ser acusado por el gobierno chino de “perturbar severamente el orden social”.



Ahora, una investigadora en virología de China, quien también advirtió sobre la aparición del virus, señaló que el coronavirus es “solo la punta del iceberg” para prevenir brotes infecciosos similares.

“Si queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos”, dijo Shi Zhengli, la eminente científica china especializada en transmisiones virales de murciélagos durante una entrevista para la Televisión Central de China, los cuales son “transportados por animales salvajes en la naturaleza y advertirlo de manera temprana”.

Shi Zhengli lanzó una advertencia sobre cómo “si no estudiamos los virus, posiblemente habrá otro brote”. De acuerdo con medios locales, Zhengli es una de las principales expertas chinas en coronavirus de murciélago y vicepresidente del laboratorio P4, y parte del equipo de investigadores que publicaron el primer estudio que sugiere que el SARS-CoV-2 venía de los murciélagos, pero sus hallazgos pasados fueron “silenciados” por el Gobierno de China.

Hace unos meses, la prensa china la denominó Mujer Murciélago luego de que lograra secuenciar los genes del nuevo coronavirus sólo tres días después de que se conociera el virus, que causa la enfermedad covid-19.

Shi Zhengli junto a su equipo de investigadores del laboratorio de virología de Wuhan señalaron la posibilidad de que se produjeran brotes de coronavirus similares al SARS en China, meses antes de que el virus que provoca la enfermedad covid-19 atacara la ciudad.

La advertencia fue presentada en un documento de investigación por Shi Zhengli y tres autores en enero de 2019. Según medios locales, fueron presionados para la información no trascendiera. El coronavirus SARS ha cobrado la vida de más de 345 mil personas en todo el mundo desde que apareció en la ciudad china de Wuhan, a finales de 2019.



Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua