La Caldera

2019-01-31 08:23:17   588 Visitas


*NUEVO BOTÍN POLÍTICO

EL TEMA del mercado popular Chihuahua y su irregular operación como la mayoría de los establecidos en la ciudad, empieza a tomar nuevos sesgos con una división interna de locatarios, aparición de supuestos liderazgos y la intervención de partidos políticos.

Resulta que ahora un grupo de locatarios, los afines a la presidencia municipal, por no decir el PAN, se mantienen firme en la reubicación oficial, pero surgió otro grupo con César Robles, que buscan mejores espacios, en otros terrenos y con mejores condiciones.

De hecho el nuevo grupo ve claro que haya mejores oportunidades su base, por lo menos eso dicen, está en los regidores, y diputados de Morena, y el senador de este partido Cruz Pérez Cuéllar, quienes aseguran ya les agendó una reunión.

También ya pisó las cenizas, el diputado de Movimiento Ciudadano, Alán Falomir, seccionales del PRI, y los que por ahí se vayan a sumar. Sin resultados claro.

Desde luego, que los apoyos de donde provengan son buenos para los locatarios, el problema es que entre más se politizan se avanza menos y por lo general las promesas de ayuda se quedan en eso.

Por otro lado la división de los locatarios y la intervención de partidos, puede acarrear escenas de violencia no deseables, como sucedieron el lunes pasado y con el bloqueo de los opositores al mediodía de ayer.

Las cosas por lo tanto se están complicando para la autoridad municipal, que ciertamente actúa de buena fe, en este mercado que pertenece a particulares y en donde el manejo oficial, no ha sido el adecuado.




*FOTO-MULTAS Y SU REGRESO

LA DIRECCIÓN de Vialidad está convocado a un Foro de Consulta, en donde se supone participarán las Organizaciones de la Sociedad Civil, Iniciativa Privada y ciudadanos interesados, en busca de soluciones viales para la capital, sobre todo las que tienen que ver con los accidentes de automotores.

Ojalá y que el foro y consulta sea real y que no vaya a servir de pretexto para poner en operación las famosas foto multas, cuya operación fueron el ataúd político de la administración de César Duarte Jáquez.

Resulta cierto que el problema de los accidentes viales es muy complejo y que en su origen son los conductores los que provocan o padecen y que tienen que ver con los temas de cultura vial, manejo con responsabilidad, prudencia y cortesía.

Por ahí bien y las fotomultas pueden ayudar a inhibir algunos accidentes, pero cuando se convierten en recaudatorias, provocan irritación social, como ha sucedido con los retenes inconstitucionales que se aplican de jueves a domingo que en realidad no han logrado disminuir la incidencia de accidentes.

El Estado requiere recursos, pero no se vale que sean los ciudadanos los que los deban aportar de “manera extraordinaria”, menos cuando no se han buscado a través de la obra pública y la instalación de nuevas empresas y la generación de empleo, que son fuentes de ingreso también para el Estado.

Lo anterior, sin menoscabo de la promesa de campaña del actual gobernador, Javier Corral Jurado de derogarlas. De hecho fue bandera política de todos los candidatos en su momento.




*FUNCIONARIO MULTICHAMBAS

UNA nueva bronca tiene la directora general del colegio de bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, pues a su contralor interno, Jaime Humberto Manzanero Quintana, tiene tantas chambas que ni el don de la ubicuidad le daría para atenderlas.

En el Cobach, cobra más de 60 mil pesos mensuales bajo el concepto de salarios asimilables a sueldo, una cantidad menor en el Tecnológico de Chihuahua plantel uno y en la Facultad de Ingeniería de la Uach.

Cómo le hace para atender tiempos completos en tres instituciones, sólo él y su directora que lo contrató lo saben, por lo pronto, ya se le ordenó a la Auditoría Superior del Estado dar vista a la Fiscalía General de la República, es decir, a la ex PGR.

A ver sí ahora si se interviene el caso, no hay que olvidar que ante la misma instancia, existe una denuncia en contra de la directora por peculado.

No hay que dejar de lado que el contralor interno, es hermano del ex dirigente estatal del PAN, Jorge Manzanera y bueno, luego esas cosas ayudan en temas impunidad y de justicia ciega.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]