La última oportunidad: salud

2020-03-28 19:20:11   2911 Visitas


Ciudad de México.- El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, después de un mes de conocer los primeros casos de contagio del coronavirus, pidió a la gente no perder la última oportunidad que tenemos en el país y llamó a permanecer en casa durante al menos un mes, para que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos.

“Permanecer en casa todas y todos al mismo tiempo”.

Recalcó que las medidas de prevención han sido diseñadas por especialistas e instauradas de manera oportuna, basadas en evidencia científica.

Durante la conferencia diaria, las autoridades de Salud dieron a conocer que las cifras actuales de personas afectadas por el coronavirus (COVID-19) en México son las siguientes:

• 848 casos confirmados

• 2 mil 623 casos sospechosos

• 4 mil 341 casos negativos

• 16 defunciones

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell llamó a la sociedad a respetar las restricciones para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país. “Es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa, por eso decimos directamente a la sociedad y cada uno de los miembros de esta República: quédate en casa. Porque es la única manera de reducir la transmisión de este virus”, Hugo López Gatell, subsecretario de salud.

Durante la conferencia de prensa diaria en la que reporta el número de casos positivos de coronavirus en nuestro país, el subsecretario comparó la situación que se vive en México con los países más afectados como Italia, España o Estados Unidos, situación que dijo no queremos vivir.

Hemos destacado el punto de tiempo que marca el momento de oportunidad. El último momento de oportunidad es este punto donde la curva pasa de ser un momento de transmisión lenta para ser un momento de transmisión extremadamente acelerado.

Destacó que el 23 marzo, nuestro país se encontraba en ese punto; sin embargo, el sábado 28 fue rebasado, lo que representa que México se encuentra ya en un periodo acelerado exponencial en el número de casos.

“Día con día vemos como desde la segunda semana de marzo existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos diarios hasta hoy no hemos rebasado los mil casos registrados, aunque el crecimiento es muy acelerado todavía tenemos la oportunidad de frenar mas no de eliminar, pero sí de frenar la transmisión de este virus”, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

Además el funcionario federal reconoció que la fase tres del coronavirus llegará y enfatizó que no es posible evitar la epidemia ni en nuestro país ni en otra parte del mundo.

“Esta fase difícil (la fase 3) conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales. Y la saturación de hospitales con casos graves puede implicar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes que de otra manera serían evitables”, Hugo López Gatell, subsecretario de salud.

Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Chihuahua