La caldera

2020-03-27 08:33:10   1098 Visitas


Por: Redacción Estatal

*SIGUE DISCRIMINACIÓN VS CHIHUAHUA

NO CABE duda que desde el centro Chihuahua es considerado otro país o de plano el patito feo. Continúa siendo víctima de recortes presupuestales, apoyos mínimos y discriminatorios, tarifas oficiales caras y sin subsidios, ahora hasta le agandallan el agua de la presa el Granero, en un chairo madruguete.

Pese a que el Estado de Chihuahua por cada peso que entrega, sólo le regresan 25 centavos, continúa la inequidad, mientras que los restantes 75 centavos se van a la Ciudad de México y a otros entidades que bajo el mínimo esfuerzo, ya sean acostumbrado al subsidio oficial, como decimos por acá a costillas de norteños.

Ahora el agua es el tema central, que ya nos costó uno 11 millones de metros cúbicos por la ocurrencia de ya saben quién, de abrir las válvulas (durante unas 20 horas) y bajo el pensamiento de que los siete mil productores de la región centro sur, estarían en casita en cuarentena y rascándose la barriga.

Error, ellos viven en el norte y no en el sur. A los nuestros nada se les regala y con Pandemia o no están en los surcos, ahora si que de sol a sol.

Efectivamente el madruguete se realizó por parte del personal de la Comisión Nacional de Agua y abrieron las válvulas para enviar a Nuevo León y Tamaulipas 110 metros cúbicos por segundo, hasta ahora sí dejar con el puro lodo a la presa.

Obvio es que la atrocidad o hasta ecocidio no iba a ser permitido por los productores, quienes a temprana hora se organizaron para realizar bloqueos de la autopista 45, la Panamericana que cruza todo el Estado, bloquear las vías del ferrocarril, y bandalizar la caseta de Peaje de Camargo.

De pasadita siniestraron 10 vehículos entre ellos dos tráiler, tres pick up de la Conagua (dos más fueron lanzada un canal de riego), dos patrullas de la Policía Federal y dos vehículos de la Comisión Federal de Electricidad.

Nadie se explica en sano juicio o en insano, el por qué se le quita el agua a Chihuahua de la única presa que se puede considerar un oasis en el desierto, por qué actuar en tiempos de Coronavirus y cuando estamos inmersos en la Pandemia económica y la de inseguridad.

Dice Juan Carlos Loera de la Rosa, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el saqueo es un acto humanitario para Nuevo León y Tamaulipas, quienes van a destinar el agua para consumo personal, cuando sabemos que no tienen ningún problema de desabasto. Y cómo dicen los campiranos mucha humanidad para con ellos y ¿acaso nosotros somos animales?.




*AGANDALLE EN LA BOQUILLA NO SE OLVIDARÁ

POR cierto que los productores, ya se la sentenciaron al súper delegado, para que no se les ocurra cruzar de San Juditas y al sur, porque se la van a cobrar y muy caro, pues fue que recibió las treinta monedas.

Unas de las explicaciones, radican en el que agua de Chihuahua fue comprometida por la Cuarta Transformación para Tamaulipas en donde el subdirector de la Conagua y dirigente campesino, será el candidato a gobernador por Morena.

Eso lo explica, más no el tratado de 1944 que nada tiene que ver con este saqueo, pero no se justifica que por una promoción política de Morena, se atente contra la vida de los chihuahuenses, sobre todos de las familias de una docena de municipios que de manera directa dependen del agua de esa presa, y que para la entidad suponen ingresos por 34 mil millones de pesos, nada despreciable para estas crisis.

Y que consté no estamos remarcando la imprudencia y la crueldad por la apertura de las válvulas, en medio de una Pandemia con los riesgos de contagio que representa y a sabiendas que la reacción sería masiva por parte de los productores.

Tan lo sabían que desde la noche (del miércoles), cuando abrieron las válvulas desplazaron a unos 500 militares de la Guardia Nacional y agentes federales a contener o intentar contener a los agricultores.

Ni una gota de más van a permitir que se sustraiga de la presa; para los productores, el agua tiene más valor que la sangre, por lo menos así lo demostraron. El agua es vida; los atracos del chairismo son pasajeros.




*LE DEJAN RECUERDITO A PÉREZ CUELLAR

HAY que decirlo que en esta crisis del agua y saqueo ordenado por la Federación el único senador morenista que levantó la mano en defensa de los productores y por Chihuahua fue el senador Cruz Pérez Cuéllar.

De entrada calificó el hecho como una traición para Chihuahua y enseguida anunció que va a solicitar la destitución de la burócrata directora de la Conagua, Blanca Jiménez.

De reconocerse el posicionamiento del morenista legislador, quien de paso los productores le dejaron un recuerdito en las oficinas de Delicias, pues lo consideran parte de la Cuarta Transformación y defensor del Presidente López Obrador, a quien dijo le llevan otros datos de la realidad del agua y los productores.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: Abigail Serna

Grupo Radiza Chihuahua